Mientras continúan las medidas de fuerza del FTEL en reclamo de recomposiciones salariales y mejoras laborales, se vieron carteles en la última asamblea de maestros en los que le exigían al Ministro de Hacienda Adolfo Safrán, que autorice aumentos como lo hizo al transferir millones al Grupo Z para desactivar el paro de los choferes.
Subsanado momentáneamente el conflicto en el transporte urbano de pasajeros en Posadas, Garupá, Candelaria, Oberá y Eldorado, el gobierno provincial enfrenta el reclamo salarial docente y desde el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, ya empezaron a aparecer alusiones a la multimillonaria suma que la provincia transfirió a las empresas del Grupo Zbikoski, para que se abonen los aumentos que exigían los choferes de la UTA.
Este jueves, los docentes de la multisectorial realizaron una asamblea provincial en el marco del plan de lucha que llevan adelante desde hace meses, exigiendo recomposiciones salariales por encima de la inflación y mejoras en las condiciones laborales, entre las que no es menor el pedido de aumento de partidas presupuestarias para los comedores escolares.
En ese marco, en la asamblea que los docentes del FTEL realizaron en Apóstoles, se pudo ver carteles que hacían alusión al pago de partidas de dinero considerables a las empresas del Grupo Z, que incumplían con aumentos salariales y bonos de los choferes. Este incumplimiento salarial de las empresas de transporte derivó en un paro de la UTA que se prolongó por dos días y medio.
“Safrán pagá a los docentes con fondos propios como a los amarillos (del) Grupo Z”, apunta el cartel sostenido por una docente en la asamblea provincial del FTEL. Ese mensaje hace alusión a la transferencia de fondos de la provincia a las empresas de transporte en el marco de la huelga de choferes. Las empresas nucleadas en Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA) sostenían que Nación adeudaba un fondo compensador desde hace meses y este jueves agradecieron el envío de fondos provinciales para poder pagar aumentos a los choferes.
La referencia al color “amarillo” surge del desconocimiento: es el color adoptado por las empresas lideradas por el CEO Eduardo Zbikoski, que operan en Buenos Aires y poco o nada tienen que ver con el grupo empresario que encabeza Marcelo Zbikoski en Misiones.
Como sea, algunos de los docentes del FTEL parecen cuestionar las prioridades financieras del gobierno provincial, que envió partidas a las empresas de colectivos para que se levante un paro de choferes y no abre un canal de diálogo con el FTEL, para la recomposición salarial de los docentes.
El pasado viernes 4 de agosto, en la asamblea del FTEL en la ruta 12 a la altura del arroyo Ñancaguazú (San Ignacio), en el marco del plan de lucha, los docentes definieron convocar a un paro de 48 horas para este miércoles 9 y jueves 10 de agosto, sin asistencia a los lugares de trabajo, con acciones locales/zonales.
En la asamblea de este jueves en Apóstoles, los docentes de esta multisectorial definirán los pasos a seguir. No sería extraño que emitan un comunicado con referencias al conflicto con el transporte, que demostraría que el gobierno provincial cuenta con recursos para hacer frente a reclamos salariales.