Legisladores del radicalismo repudiaron las declaraciones del presidente anarco-libertario, quien acusó al expresidente Raúl Alfonsín de fomentar un golpe de Estado contra Fernando De La Rúa, en el marco del 41º aniversario del triunfo de la UCR que marcó el regreso de la democracia en Argentina tras la dictadura militar. La UCR Misiones y el “radical con peluca” Martín Arjol, se mantuvieron en silencio frente a los agravios de Milei.
En el marco del 41 aniversario del triunfo de la UCR (Unión Cívica Radical), la bancada radical y el frente Democracia para Siempre salieron al cruce de las declaraciones del presidente Javier Milei, quien acusó al expresidente Raúl Alfonsín de haber promovido el golpe contra el también exmandatario Fernando de la Rúa en 2001. El presidente anarco-libertario habló en Córdoba ante la Fundación Mediterránea y dijo al ex presidente radical a Alfonsín “lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un Golpe de Estado”. “Evidentemente, pesificarle la deuda a Clarín hizo mostrarlo como un héroe”, dijo Milei, volviendo a cuestionar al Grupo luego de las agresiones a TN.
Las declaraciones fueron tan lacerantes que hasta el diputado radical más “colaboracionista” del gobierno, el presidente del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, tuvo que salir a rechazarlas. “Repudio la afirmación que acaba de realizar el presidente @JMilei sobre Raúl Alfonsín recién en Fundación Mediterránea. Más aún en una fecha tan cara a todos los argentinos. Absolutamente disparatado”, dijo De Loredo en la red social X, el legislador que garantizó numerosos proyectos del gobierno en la Cámara baja, como la Ley Bases o la reforma en el impuesto a los bienes personales.
Por su parte, el titular del bloque “Democracia para Siempre”, Pablo Juliano, también se sumó a las críticas, afirmando que Milei “no tiene estatura para hablar de Alfonsín, menos para inventar desde un atril que impulsó un golpe de Estado”. Para el jefe del bloque que se escindió del espacio que conduce De Loredo, “compromiso con la democracia” de Alfonsín “fue absoluto”.
En el día en el que buena parte del radicalismo celebra a Alfonsín, como el padre de la democracia en la fecha en la que se cumplen 41 años de la victoria en las presidenciales frente a Ítalo Luder, el Comité Nacional de la UCR tuvo que salir a repudiar las declaraciones de Milei.
“Mentir sobre el compromiso democrático de Raúl Alfonsín no es solo un agravio injustificado a su memoria, es una afrenta al pueblo argentino”, acusaron desde la UCR Nacional, difundiendo un durísimo comunicado contra Milei, en el que lo “exhortaron” “a respetar la memoria del expresidente Raúl Alfonsín y cesar en sus agravios contra quien fue el verdadero líder del proceso democrático argentino, que es respetado por nuestro pueblo y reconocido por el mundo”.
“Acusa a Raúl Alfonsín de ser ‘partidario’ de un golpe de Estado no es sólo una mentira patética y ofensiva de Javier Milei, es también la acusación de un delito gravísimo contra la democracia a la que el ex presidente le entregó su extensa y reconocida vida pública”.
En la misma línea el senador radical Pablo Blanco, advirtió que las afirmaciones de Milei intentan “desvirtuar la historia” al acusar a Alfonsín de un golpe de Estado. “Raúl Alfonsín fue un pilar de la democracia y un defensor de los derechos humanos. No permitamos que la mentira opaque su legado. ¡La verdad siempre prevalecerá!”, escribió Blanco en su cuenta de X.
La diputada Mariela Coletta también cuestionó la credibilidad de Milei, planteando que “¿Qué podemos esperar de alguien que dice no creer en la democracia?”.
Pese a los repudios de distinto tenor contra Milei por agraviar a Alfonsín, los representantes del “radicalismo moderno”, ultraderechista y anarco-libertario, se mantienen en silencio respecto de la nueva afrenta del presidente. Así, por ejemplo, el Comité Provincia de la UCR que preside el “arjolista” Rodrigo De Arrechea, no emitió ningún comunicado repudiando los dichos de Milei sobre Alfonsín.
En la red X, escribieron esta mañana, un posteo celebrando la victoria de Alfonsín, con una imagen y la leyenda: “41 años de la victoria que aseguró para siempre la democracia la Argentina y en nuestra Provincia. ¡Siempre adelante!”. Conocidas las acusaciones de Milei contra Alfonsín – lo llamó “golpista” – el comité que respalda al “radical con peluca” Martín Arjol se mantiene en silencio y se limita a reclamar la banca que corresponde a Javier Mela, que debería reemplazar al expulsado puertista libertario Germán Kiczka.
Lo mismo hizo Arjol, que hasta principios de año era un defensor de la figura de Alfonsín. En sus redes, se mantuvo en completo silencio y su última intervención en X, este 30 de octubre, no hay ninguna alusión si quiera a la gesta de Alfonsín.
En ese marco, el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) sigue fragmentándose en la Cámara de Diputados: a los 12 salientes que conformaron “Democracia para Siempre”, ahora se suma la salida del legislador santafesino Mario Barletta, quien formará un monobloque llamado “Unidos”. Con estas partidas, el bloque liderado por Rodrigo De Loredo se reduce a 20 miembros, incluidos los 5 “radicales con peluca” –entre ellos Arjol– que desde las selfies que se sacaron con Milei el 10 de septiembre, votan completamente alineados con La Libertad Avanza.
Con 20 diputados, el bloque que preside De Loredo se convierte en la cuarta minoría en la Cámara Baja. Y puede sufrir más salidas después de los agravios de Milei contra Alfonsín.