Luego de la publicación de www.radioup.com.ar, sobre presuntas graves irregularidades con designaciones de personas en cargos con las horas mejor pagas del sistema educativo misionero, la información sobre el PON del Instituto Superior Politécnico Misiones N° 1 (CUISE 1672) dejó de ser pública. En una explosiva revelación surgida desde el interior del Consejo, se denomina a esa entidad “la Cajita Feliz de horas y cargos”.
El escándalo que involucra al presidente del Consejo General de Educación de Misiones (CGE) Alberto “Colita” Galarza, por las presuntas designaciones irregulares de allegados suyos en el misterioso Instituto Superior Politécnico Misiones N° 1, se profundiza con nuevas revelaciones que se están conociendo sobre la planta nominal de esta institución identificada con el CUISE 1672.
Este viernes aparecieron indicios claros de que el exministro de educación Miguel Sedoff, también tiene horas superiores en el instituto señalado como una “Cajita Feliz de horas y cargos” según una incendiaria denuncia anónima que expuso con datos y designaciones, las maniobras turbias con las horas superiores, es decir, las mejores pagas y las más codiciadas en el sistema educativo misionero.
Como si fuera esto fuera poco –habría incompatibilidades graves en las que habrían incurrido Galarza y Sedoff– tras la publicación de www.radioup.com.ar exponiendo las denuncias contra el presidente del CGE y el exministro de Educación, y contra el rector del instituto en cuestión, Ramón Aníbal Arroyos –también habrían sido beneficiados su esposa, su hermano y su hijo–, este viernes el Consejo ya no informa sobre la Planta Orgánica Nominal (PON) del establecimiento.
Sobre el mismo tema podés leer: Incendiaria denuncia por corrupción en el CGE | Revelan designaciones en horas superiores para militantes renovadores
Cuando un ciudadano busca la planta orgánica del instituto identificado con el Código Único de Identificación en el Sistema Educativo (CUISE) n° 1672, para corroborar si efectivamente tienen horas superiores Sedoff y Galarza, el link está roto y ya no se puede acceder a la información, que, en teoría, es pública. Hasta hace horas, se podía acceder a los datos a través del link https://www.cgepm.gov.ar/contenido/buscadorescuelas/1672/pon
Por supuesto, ya hay capturas de pantalla y archivos en formato PDF que muestran la veracidad de las denuncias. Sorprendentemente, o quizás no tanto, ningún juez o fiscal misionero está investigando de oficio, la posible comisión de delitos con estas designaciones. Tampoco se presentó ante la justicia, hasta el momento, ningún abogado para solicitar que se investigue si hubo irregularidades.
Lo que sí se puede ver, según la información que llegó a este medio, es que Arroyos tiene 21 horas superiores de coordinación y es rector del Instituto Superior Politécnico Misiones N° 1, a lo que suma un tercer cargo como secretario permanente del CoPETyP. Además, su esposa Eleonora Ziessmann –vinculada a la senadora Sonia Rojas Decut– tendría un cargo en la Mesa Jurisdiccional de Tecnicaturas Superiores. También el hermano y el hijo de Ramón Aníbal, están apuntados como beneficiados con cargos en el sistema educativo.
Sobre el mismo tema podés leer: Denuncian cierre ilegal de cursos en Misiones | Las resoluciones 241/24 y 271/24 del CGE, implican “cerrar cargos a mansalva, para acomodar amigos y parientes”
Pero volviendo a la escandalosa planta nominal del instituto politécnico superior (CUISE 1672) fuentes de este medio revelaron que el exministro Miguel Sedoff, tiene 10 horas superiores gracias a la resolución del Consejo General de Educación nro. 9325/23. Sobre esa resolución que habría firmado Galarza, en beneficio del ahora exfuncionario, no se puede descartar que haya sido firmada mientras Sedoff ocupaba el máximo cargo en el Ministerio de Educación de Misiones.
Y el propio “Colita” Galarza figura en el PON del instituto en cuestión, con 18 horas superiores a través de la resolución 7492/23. Es decir, el presidente del CGE habría firmado una resolución asignándose 18 horas superiores en el instituto del escándalo, donde también tienen horas el exministro Sedoff, el rector del establecimiento y un conjunto de militantes de la renovación, entre los que inclusive, aparecen periodistas misioneros.
Sobre el mismo tema podés leer: En medio del conflicto por los salarios de indigencia de los docentes, revelan que una secretaria de Galarza, cobra $1 millón por mes