Lo anunció la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, a través de una transmisión oficial. Además, la funcionaria de La Cámpora brindó detalles de los refuerzos para las AUH y las Tarjetas Alimentar, y los nuevos créditos de $400 mil para trabajadores que no paguen Ganancias.
En el marco del paquete de medidas anunciados por el Ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, dentro del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica, la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, brindó detalles de las medidas que beneficiarían a jubilados, jubiladas, pensionados, pensionadas, beneficiarios de las AUH y de la Tarjeta Alimentar, beneficiarios del Progresar y trabajadores que perciban salarios en bruto por debajo de los $700 mil.
Sobre este grupo de trabajadores que no pagan el Impuesto a las Ganancias, Raverta confirmó que podrán acceder desde septiembre a créditos por hasta $400.000 a tasa subsidiada del 50 por ciento, con tres meses de gracia y que se podrá devolver en 24, 36 o 48 cuotas. “Es una nueva línea de crédito para trabajadores formales orientada al consumo pero que, además, tiene el objetivo de desendeudar a las familias argentinas con la deuda de tarjeta de crédito”, sostuvo la funcionaria camporista.
En cuanto a los 7,4 millones de jubilados nacionales del país, en septiembre “percibirán un aumento del 23 por ciento, por la fórmula de movilidad” previsional, pero además, 5,1 millones, “van a recibir un refuerzo”, indicó Raverta sobre el bono que cobrarán los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo. Será un bono de $37 mil durante tres meses. “Un jubilado de la mínima, además de su haber tendrán 37 mil en septiembre, octubre y noviembre. Va a cobrar arriba de $124 mil y el aumento interanual va a ser del 147 por ciento”, dijo la directora de la ANSES, que opinó que la medida servirá “para seguir cuidando el bolsillo de los jubilados y jubiladas”.
Sobre este punto, vale recordar que la Canasta Básica de una familia tipo, que determina la línea de la pobreza, alcanzó los $248.962,01 en julio. Por lo que, dos jubilados que perciban la mínima más los refuerzos, apenas llegarían a los $248 mil mensuales.
Pero, además, este anuncio confirma que los jubilados que están cobrando por encima del haber mínimo, no accederán a ese bono de $37 mil, pese a verse afectados también por la creciente inflación que se desató después de las elecciones PASO del 13 de agosto, y en particular, de la devaluación del 22% del peso en la cotización oficial del dólar.
La decisión del Gobierno de compensar solo a un grupo de jubilados, provocará un agravamiento de las distorsiones que ya se vienen dando en la pirámide jubilatoria, en perjuicio de quienes más aportaron al sistema y que actualmente representan menos del 20% de los jubilados. Es que hasta agosto, los pagos extras y bonos alcanzaban a los jubilados y pensionados que percibían montos iguales o menores a dos haberes mínimos. Así pues, la medida anunciada por Raverta implica que un grupo de jubilados que percibían un refuerzo, ya no lo percibirán en el próximo trimestre.
Por otra parte, Raverta anunció que la devolución del IVA que era de hasta $4.056, pasará a ser de hasta $18.000.
Asimismo, se mantiene la “política de créditos”, para los jubilados y pensionados, con “más de 600 mil que han accedido a créditos a una tasa subsidiada del 29% anual de hasta 400 mil pesos. Se accede a través de un turno con la delegación de la ANSES más cercana”, completó Raverta.
En tanto, respecto de las madres que cobran la Asignación Universal por Hijo, que son 2,4 millones, #tendrán un aumento del 23,29% que lleva la AUH a $17.093. Pero las que tienen hijos de hasta 14 años, que son acompañadas con un refuerzo alimentario, del programa Alimentar, van a tener un aumento”, confirmó Raverta. Será de $22 mil pesos, para las que tienen un hijo, de $34.500 para las que tienen 2 hijos y de $45.500, para las que tienen de tres hijos en adelante.
Asimismo, los menores 16 y 17 años de edad, tendrán un aumento de las becas del Progresar, que pasarán de $12.780 a $20.000.
Todas estas medidas, más otras anunciadas por el ministro y candidato presidencial Sergio Massa este domingo, tendrán un costo fiscal de $729 mil millones, que sería financiado, principalmente, con emisión monetaria.