El Banco Central reguló que las entidades autorizadas a operar en el mercado de cambios deberán canalizar todas sus operaciones a través del sistema de operaciones electrónicas.
Volvieron a intensificarse los controles sobre las casas y agencias de cambio. El jueves a última hora de la tarde, el Banco Central (BCRA) anunció que todas las entidades autorizadas a operar en el mercado de cambios deberán canalizar las transacciones a través del Sistema de Operaciones Electrónicas (SIOPEL).
A partir de ahora, las operaciones podrán ser monitoreadas prácticamente en tiempo real por el Gobierno, con el objetivo de poner contra las cuerdas a aquellas que actuaban por debajo del radar oficial.
“La medida permitirá mejorar el control sobre las operaciones de las agencias y casas de cambio”, explicó el BCRA mediante un comunicado oficial.
En detalle, el SIOPEL es un sistema de negociaciones electrónicas desarrollado íntegramente por el Mercado Abierto Electrónico (MAE), en el cual se negocia moneda extranjera y títulos valores. Así, se permite la realización de transacciones con todo tipo de instrumentos.
Aunque la mayoría de las casas y agencias de cambio autorizadas por el Banco Central ya operaban a través del SIOPEL, había algunas excepciones. Ahora, con esta nueva medida, se eliminó esa distinción y todas las entidades oficiales deberán registrar las operaciones.
(Fuente: La Nación)