Después de alcanzar el pico en 15,90 metros el agua desciende en El Soberbio. Se evacuaron a 72 familias. El servicio de balsas con Porto Soberbo sigue suspendido al igual que en San Javier.
Tras varios días el río Uruguay llegó al pico de crecida en la zona de El Soberbio y comienza su descenso. Según datos del Comité de Crisis de la localidad, el río alcanzó en la madrugada de ayer 15,90 metros, se encuentra descendiendo a 20 centímetros por hora con tendencia bajante.
Durante la noche del domingo se realizaron recorridas preventivas por parte de fuerzas de seguridad y monitoreo del nivel del agua. Un total de 72 familias debieron ser evacuadas debido a la crecida, es decir, que en el transcurso de la noche fueron trasladadas 12 familias más -dado que por la tarde eran 60-. Del total 32 pertenecen al barrio Unión y 40 familias a Chivilcoy, ambos ubicados en la zona roja. Sin embargo, se espera que a partir de hoy, de no mediar inconvenientes, las familias puedan volver a sus casas por lo que se solicitó la desinfección de los hogares.
Algunas personas se resguardan en un centro de evacuación, las demás se ubicaron en casas de familiares y amigos hasta que puedan regresar nuevamente a sus casas.
El jefe de Bomberos Voluntarios de El Soberbio, Julián Kruszelnicki, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, sostuvo: “De antemano teníamos previsto lugares en caso de emergencia y bueno cuando el río comenzó a crecer emitimos una alerta, dispusimos del material humano y vehículos para hacer el traslado lo de las mudanzas”.
“La mayoría de las familias evacuadas están en una zona inundable, una zona de riesgo de inundación a menudo, siempre tenemos problemas cuando el río sube su nivel, al llegar a los 13 o 14 metros ya tenemos que evacuar a las familias”, explicó el jefe de bomberos.
Según comentó Kruszelnicki, en la madrugada de ayer la crecida llegó a su pico máximo y a partir de allí comenzó a bajar.
“Bajó muchísimo el volumen de agua y el río ya está bajando”, dijo y cerró diciendo: “Hay familias que comenzaron a limpiar sus viviendas para volver, aunque le recomendamos que esperen al menos 24 horas para hacerlo”.
Desde la Municipalidad solicitaron a la comunidad que requiera ayuda a comunicarse con los bomberos, Comando de la Policía o con la Prefectura. A su vez, instaron a la población a que cuide el agua, ya que la bomba que distribuye el líquido vital fue tapada por la crecida. No obstante, el municipio cuenta con bombeos de emergencia para abastecer en caso de necesidad.
Por otra parte, el servicio de balsa que une las localidades de El Soberbio con Porto Soberbo, se encuentra suspendido desde que el agua alcanzó los 8 metros el jueves último, por seguridad de los pasajeros. Lo mismo ocurre en San Javier y Alba Posse, ya que la navegación no es segura en estos momentos.
Además, el Parque Provincial Moconá, también se encuentra inhabilitado ya que el agua sobrepasó el puente sobre el arroyo Yabotí. Asimismo anegó varias rutas de la provincia.
San Javier
En la jornada de ayer, en un trabajo llevado a cabo entre las fuerzas de seguridad y la municipalidad de la localidad de San Javier, evacuaron a siete familiares que poseen sus viviendas lindantes a la costa del río Uruguay. La zona afectada es conocida como Punta de Piedra y Yacaré y esta evacuación se realizó por prevención debido a la actual crecida del río, la cual llegó a los 10,74 metros ayer al mediodía.
Las familias asistidas fueron trasladadas a un centro de resguardo, el cual fue previamente acondicionado para recibir a los damnificados y que estos puedan contar con todo lo necesario hasta tanto duren estas medidas. Se estima que se continuará con el plan de evacuación en caso de que la crecida aumente a 12 metros.
Cabe destacar que todas estas medidas fueron previstas y analizadas en una reunión de Comité de Crisis llevada a cabo este fin de semana, formada por el intendente de la localidad, Vilchez Matías y los jefes de las fuerzas nacionales de Prefectura Naval y del Ejército Argentino, como así también los jefes de las comisarías y divisiones del municipio.
En el comité se trataron temas sobre la emergencia de la crecida del río, el plan de evacuación de los damnificados y lugares de resguardo de estas familias, además de los medios aportados por el municipio, como así también los móviles y personal de las distintas fuerzas de seguridad quienes se comprometieron en llevar a cabo en forma conjunta y efectiva este plan de contingencia.
El tiempo
La Dirección de Alerta Temprana adelantó que hoy habrá buen tiempo y aumento de temperatura. “El cielo se presentaría despejado desde el inicio de la jornada y las temperaturas irían en aumento desde media mañana impulsadas por los vientos del noreste”. No se esperan precipitaciones y la temperatura máxima en la provincia está estimada en 31° para Posadas -con 32° de sensación térmica-, la mínima sería de 13° en Eldorado.
Mañana estará “inestable con lluvias y tormentas. Un nuevo frente frío, asociado a baja presión, provocaría lluvias y tormentas en Misiones desde antes del amanecer y durante toda la jornada. No se descarta la ocurrencia de temporales y la caída aislada de granizo”, determinó el organismo.
(Fuente: El Territorio)