El 11 de marzo arrancará en el Tribunal Penal Uno de Eldorado el juicio oral contra Valdir “Cuerero” Prestes Barbosa (36), el brasileño acusado degollar y apuñalar en múltiples oportunidades a su ex pareja Sonia Cerpa (40) en Dos Hermanas, uno de los femicidios más resonantes de los últimos años en Misiones.
El juicio se extenderá durante dos jornadas más que se realizarán el 13 y el 18 del mismo mes, días en los cuales se expondrá todo el material probatorio recolectado en la investigación del hecho y se oirá el testimonio de los principales testigos, principalmente familiares de la víctima, policías, peritos y forenses.
Cuerero, como se lo conocía por su habilidad en el trabajo con cuero animal, es brasileño y al momento del hecho registraba un pedido de captura en su país por haberse fugado de la cárcel donde cumplía una condena por abuso sexual.
En esta causa, el extranjero está imputado por los delitos de “homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por femicidio y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, en concurso real”, figura que prevé la pena de prisión perpetua en caso der ser hallado responsable al final del proceso.
Cuerero fue detenido en el monte y recibió un balazo por parte de un familiar de Cerpa.
El hecho por el cual se lo acusa se registró en la mañana del 18 de febrero de 2020, cuando -según la reconstrucción plasmada en la pesquisa- Cuerero esperó a Cerpa agazapado entre la vegetación y cuando la mujer salió de su casa en Dos Hermanas la sorprendió para matarla.
Primero le disparó, pero el arma se trabó, ante lo cual extrajo un cuchillo y cortó el cuello de la mujer, para luego aplicarle 18 puñaladas más en diversas partes del cuerpo. Todo fue presenciado por las dos hijas de la víctima, de 2 y 6 años en ese entonces.
Después del ataque, Cuerero volvió a esconder en el monte y fue buscado intensamente tanto por la Policía como por los once hermanos de Cerpa, uno de los cuales se topó con el brasileño y le asestó un balazo.
El acusado quedó internado algunas semanas, hasta que se recuperó, compareció ante la Justicia y quedó detenido en una cárcel del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), donde continúa alojado y muy probablemente siga durante un largo período más ya que la pena de prisión perpetua prevé el cumplimiento de 35 años de prisión efectiva.