En el marco del Día Mundial del Folclore, Laura Romero, directora de la escuela municipal de danzas María Luisa Alonso de Zambrano en Posadas, reflexionó sobre la conexión que tenemos con las expresiones culturales autóctonas y cómo el aprendizaje del baile folclórico puede comenzar a cualquier edad.
En diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, la directora expresó la importancia de la danza en nuestras vidas “A cualquier edad que uno tenga ganas puede aprender a bailar, sobre todo nuestro folclore”. Destacó además que las cosas más importantes y totalmente necesarias son la motivación y la dedicación.
Romero también resaltó la importancia de involucrar a los más jóvenes en el aprendizaje del folclore desde temprana edad. En la histórica escuela posadeña, reciben a niños desde los seis años, con un enfoque lúdico que hace del aprendizaje una experiencia divertida y efectiva. “Ellos aprenden jugando, jugando con el pañuelo, con los tiempos, con la música, con el espacio”, explicó, mencionando que actualmente la institución cuenta con 250 estudiantes, aunque aún existe una mayor participación de niñas en comparación con los varones. “Tenemos alumnos que hacen su formación hasta los 18 años y que año a año van incrementando la dificultad y el aprendizaje, lo que hace que la pasión por la danza y lo nuestro siga creciendo”.
Además, Romero destacó que la escuela no solo fomenta la práctica de la danza, sino también la creatividad y la conciencia ambiental. En una próxima muestra, los estudiantes presentarán coreografías con vestuarios hechos de materiales reciclables, demostrando que el folclore puede fusionarse con otras temáticas actuales. “Vamos conectando con lo que ocurre a nuestro alrededor, porque justamente esa es la función de la danza, ser una herramienta entre la expresión artística y la vida cotidiana”
Finalmente, Romero alentó a todos a no dejar pasar la oportunidad de aprender a bailar, independientemente de la edad. “Nos quiero ver zapateando”, dijo, invitando a quienes aún no se han animado a tomar clases a hacerlo y a disfrutar de esta rica tradición cultural.
Día Mundial del Folclore
El 22 de agosto se conmemora el Día Mundial del Folklore, cuyo origen deviene de la palabra folklor, creada por el arqueólogo inglés William John Thoms en 1846. La fecha coincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el “padre de la ciencia folklórica”.
El arqueólogo Thoms creó esta palabra uniendo folk (gente, raza, pueblo), y lore (saber, ciencia), para denominar al naciente “saber popular” que reaccionaba frente al intelectualismo de la época.
El término abarca todo lo que un pueblo sabe sobre sí mismo. Por lo tanto, es también música, comidas, bebidas, vestimentas, creencias, instrumentos, mitos y leyendas de raíz folclórica.