En el marco del Día del Radioaficionado, Leticia Alonso, secretaria del Radio Club Misiones, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up y compartió detalles sobre la actualidad de esta práctica en la provincia. Con 109 licencias de radioaficionados activas, Alonso destacó la relevancia de la radioafición y su adaptación a las nuevas tecnologías, lo que ha permitido que siga vigente en un mundo cada vez más digitalizado.
“Fuimos el primer WhatsApp de las comunicaciones”, comentó con humor Alonso, quien lleva años dedicada a esta actividad. “Se formaron muchas parejas de radioaficionados, éramos el Tinder de las comunicaciones también”, agregó, destacando la capacidad de la radio para conectar a las personas de maneras inesperadas.
Aunque ya no es tan masiva como en el pasado, la radioafición sigue siendo una pasión para muchos. En este sentido, Alonso explicó que, para obtener una licencia, los aspirantes deben realizar un curso y aprobar tanto un examen teórico como práctico, donde se realizan “prácticas operativas”, es decir, salidas en radio. Además, como parte del proceso, la ENACOM exige un certificado de reincidencia para asegurarse de que los postulantes no tengan antecedentes penales.
La evolución de la radioafición
La radio pasó por múltiples transformaciones, desde los días del código Morse hasta la actual digitalización. “Hoy se digitalizó la voz, también se digitalizaron las transmisiones, uno transmite sonidos que se decodifican”, señaló Alonso. “La radio vive mutando, esto es experimentación para nosotros”, afirmó, destacando el aspecto técnico y el aprendizaje continuo que conlleva esta práctica.
Haciendo un repaso por su carrera, Alonso su trabajo con satélites de radioaficionados, una modalidad que permite la transmisión desde distintos puntos del país. “El año pasado batí récord en transmisión en altura de satélite, salí desde Corona del Inca a 5.400 metros”, comentó. Además, explicó cómo, con un simple handy y una antena direccional, se pueden establecer contactos con lugares tan lejanos como Panamá.
Leé más: Día del Cáncer de Mama | Tócate, cuídate y contrólate siempre, la prevención siempre está en tus manos
Encuentro Nacional y desafíos económicos
Por otra parte, ahondó en el encuentro realizado la semana pasada por el Radio Club Argentino y el Radio Club Villa María, en Córdoba, donde participó el Radio Club Misiones. “Se juntaron 122 participantes y 30 radio clubes”, explicó Alonso, quien fue una de las disertantes del evento. Además de las capacitaciones, se abordaron problemáticas actuales de los radio clubes, como las cargas impositivas.
«Somos pequeñas instituciones sin fines de lucro, pero con muchas cargas», lamentó Alonso, refiriéndose a las dificultades económicas que enfrentan los radio clubes para mantenerse en pie. «No se cubre con las cuotas de los socios», añadió, resaltando la importancia de la colaboración entre las diferentes instituciones del país para enfrentar estos desafíos.
El encuentro sirvió no solo para compartir conocimientos, sino también para buscar formas de apoyo mutuo entre los radio clubes. “Se busca la idea de trabajar en conjunto con la idea de mejorar”, concluyó Alonso, quien se mostró optimista respecto al futuro de esta apasionante actividad que, aunque mutó con el paso de los años, sigue siendo una fuente de conexión y aprendizaje para sus miembros