La tradición de recordar y celebrar a los padres surgió a principios del siglo XX. pero no en todo el mundo festeja el mismo día y de la misma manera.
Así como primero se eligió un día para reconocer y celebrar a las madres alrededor del mundo, no fue hasta 1909 cuando Sonora Smart Dodd, una mujer residente en Washington, Estados Unidos entendió tras escuchar un sermón en la iglesia a la que acudía, que era un buen momento para rendirle homenaje a su padre.
Las palabras del sacerdote hacían alusión precisamente a las madres, y Sonora -hija de un militar de activa participación en la guerra civil estadounidense- se dio cuenta que su padre había tenido mucho que ver en el cuidado y educación de ella y sus otros cinco hermanos.
Es que ese militar, William Smart, quien enviudó luego de la muerte de su esposa durante el parto de su sexto hijo, se hizo cargo de los niños y de la granja en la que vivían.
La fecha elegida por Sonora fue el 5 de junio, día del cumpleaños de su padre, celebrándose así el primer Día del Padre de la historia en 1909.
Así nació, informalmente, el día del Padre. Sin embargo, no fue recién hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge lo convirtió en un festejo nacional. Pero fue recién en 1966, por un decreto del presidente Lyndon Johnson, en que se instauró el tercer domingo de junio como fecha oficial de la celebración.
El Día del Padre en Argentina
En la Argentina, al igual que lo que ocurre en los Estados Unidos, el día del Padre se celebra el tercer domingo de junio de cada año. Sin embargo, esa no fue la fecha originalmente elegida.
En 1958, el Consejo Nacional de Educación estableció el 24 de agosto como Día del Padre en honor al «Padre de la Patria», el general José de San Martín, ya que ese día nació su hija, Merceditas, en 1816.
Ya en la década del ’60, la fecha se corrió al tercer domingo de junio porque eran muy pocas las veces que la fecha original coincidía con un domingo.