El 3 de julio en Argentina se conmemora el día del Locutor, por el aniversario de la creación de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), entidad que nuclea a todos los trabajadores de la voz del país.
Esta profesión está ligada mayormente a la radio, pero se ha expandido al resto de los medios audiovisuales. En un principio, se relacionaba la locución a la conducción de los programas de radio, aunque más tarde, con la aparición de los relatores deportivos se instaló en la televisión.
En la actualidad, el formato de streaming utilizado es muy similar a los programas de radio que escuchábamos en el pasado, aunque venga acompañado de una imagen donde se ve el estudio, por lo que se puede considerar a los conductores de dichos programas como locutores.
Hay voces que son características y que nos acompañan todos los días, desde el amanecer hasta el anochecer. Hay locutores que pasaron a la historia por los momentos en los que les toco utilizar su voz para cambiar el día a día. Hoy en día hay publicidades, momentos históricos que suenen igual, justamente por esas voces que marcaron nuestras vidas.
El origen del Día del Locutor en Argentina
En el año 1943, Jorge Omar del Río tuvo una idea: reunir a todos los que trabajaban como locutores en las distintas emisiones radiales del país. En primera instancia, se dio en la Dirección General de Correos y Telégrafos, allí los principales locutores de las emisoras más conocidas presentaron la idea, convocando al resto, que aceptó la propuesta.
Entonces, el 3 de julio de ese mismo año, 21 locutores se reunieron en la redacción de la Revista Antena y dicho encuentro se estiró hasta la madrugada. Así, se creó la Sociedad Argentina de Locutores (SAL). El primer presidente oficial de la agrupación fue Juan Carlos Thorry, y el secretario Roberto Galán.
7 años después, en 1950 se realizó un Congreso Nacional de Locutores y decidieron establecer al 3 de julio como el Día del Locutor en la Argentina.
(Fuente: SAL)