Este 9 de octubre se celebra el Día del Futbolista Misionero, una fecha instituida por ley desde el 2020, que busca rendir homenaje a quienes marcaron una huella en el fútbol local. La Asociación Civil de Ex-Jugadores “Glorias de Misiones”, comprometida con la preservación del legado deportivo de la región y propulsora de la fecha, tiene previstas diversas actividades en conmemoración a esta jornada especial.
Luis Robledo, integrante de la asociación, comentó en diálogo con “Cabina Deportiva” de Radio Up 95.5 que habrá diversas actividades durante la jornada de miércoles. “Estamos de gran festejo, así que estamos trabajando intensamente para que todo salga con éxito”, apuntó.
La primera actividad será este mismo miércoles, 9 de octubre, con una ofrenda floral en la cruz mayor del Cementerio La Piedad en Posadas. “Será en conmemoración a todos los que ya no están con nosotros y que fueron futbolistas”, explicó Robledo.
El plato fuerte de las celebraciones tendrá lugar el sábado 12 de octubre, donde se organizará un partido amistoso en la cancha de Jorge Gibson Brown, a las 9:30 de la mañana. “Será el partido revancha contra la selección de San Ignacio. El primer partido se jugó allá y terminó 0 a 0”, relató Robledo.
Este encuentro será protagonizado por jugadores mayores de 65 años, algunos de ellos grandes glorias del fútbol misionero. “Es una fiesta porque es darle participación a estos jugadores que tuvieron su época y, en algunos casos, estuvieron en aquel mítico partido contra Boca el 9 de octubre de 1971”, recordó Robledo.
El evento del sábado no solo será una jornada deportiva, sino también un momento de reencuentro y camaradería para los exjugadores. “Es una jornada muy linda, los muchachos viven momentos agradables, se cargan de energía positiva, y eso les da un respiro antes de volver a sus hogares y seguir con su día a día”, reflexionó Robledo.
La Asociación Civil de Ex-Jugadores Glorias de Misiones, que trabaja sin fines de lucro, organiza estas actividades con gran esfuerzo y dedicación. “No cobramos cuotas societarias, todo lo hacemos a pulmón, con el apoyo de entes provinciales, municipales y aportes privados”, destacó Robledo. Además, remarcó la importancia de este trabajo como una forma de homenaje a quienes dieron todo en los campos de juego: “Es para destacar y conmemorar a estos futbolistas que brindaron su vida en varios equipos”.
A pesar de las dificultades económicas que atraviesan, la asociación sigue adelante con su labor. “No bajamos los brazos, seguimos luchando y seguimos dándole esa alegría a los exfutbolistas que realmente lo necesitan”, aseguró Robledo.
Además, expresó su satisfacción por la incorporación de exjugadores de San Ignacio a las actividades, lo que amplía el grupo y fortalece los lazos entre futbolistas de toda la provincia. “Estamos evolucionando, y eso también hace que los exfutbolistas se vayan ampliando en volumen y cantidad”, comentó.
El almuerzo y la celebración posterior tendrán lugar en el Club Domingo Faustino Sarmiento, en Villa Sarita, donde los exjugadores compartirán anécdotas, recuerdos y, sobre todo, el amor por el fútbol que los unió y los sigue uniendo. “Será una fiesta, porque es darle participación a todos estos jugadores que tuvieron su época”, concluyó Robledo.
Leé más: “Todos somos de Guaraní pero a la hora de trabajar por amor al club, somos pocos”, sostuvo Mirta Parayva
Por que se celebra el día del futbolista misionero
Tras la iniciativa presentada en el año 2019 por la Asociación Civil de Exfutbolistas “Glorias de Misiones”, en junio del 2020 la Cámara de Representantes de Misiones aprobó, por unanimidad, la institución del 9 de octubre como Día del Futbolista Misionero, en conmemoración al primer partido disputado por un equipo local en un torneo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
El día sábado 9 de octubre de 1971 Guaraní Antonio Franco, frente a su público, jugó su primer partido oficial por los puntos, ni más ni menos que frente a Boca Juniors, marcando el debut además de un combinado misionero en la primera división del fútbol argentino.