Todos los 23 de junio se celebra el Día de la Mujer en la Ingeniería, fecha instituida por la Women’s Engineering Society (WES) en el Reino Unido, en 2014. Su objetivo es visibilizar a las mujeres en esta profesión. En Misiones son cientos de profesionales que año a año se desenvuelven en diferentes puntos e industrias de la provincia.
En el marco del día la mujer en la ingeniería, que fue el domingo, María Claudia Dekun, decana de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, se refirió al trabajo que vienen realizando en la provincia y como es la formación de ingenieras.
“Hay una fuerte presencia de mujeres en la carrera de ingeniería civil. Y más recientemente, en las carreras más nuevas, en la carrera de computación, matricula que se va incrementando año a año y la inserción laboral felizmente en todas las ramas de la ingeniería es muy buena. Hay una alta demanda de ingenieros en la región, tanto a nivel nacional como internacional”, sostuvo la decana.
Dekun explicó que durante la formación académica van realizando diferentes convenios con empresas internacionales para que los futuros profesionales puedan realizar las prácticas profesionales y puedan luego insertarse en el mercado laboral. “Mediante convenios los estudiantes tienen la posibilidad tanto durante la carrera de hacer sus prácticas profesionales y eso generalmente redunda después en una inserción laboral así que afortunadamente la demanda de ingenieros es alta”.
En relación a la demanda de ingenieras en las diferentes empresas y a los prejuicios a la hora de su contratación, la decana expresó “la situación de contrataciones es mucho más pareja, la inserción laboral de la mujer está bastante resuelta y afortunadamente digo los diferentes ámbitos del ejercicio de la profesión tanto en las carreras digamos que tienen más presencia en las obras se ve y positivamente como la presencia de la mujer ya todo eso ámbitos como uno más”.