La jueza federal de Nueva York, Loretta Preska, ordenó al Estado argentino entregar el contenido de las comunicaciones de WhatsApp de funcionarios actuales y anteriores, entre ellos el ministro de Economía, Luis Caputo, y su antecesor, Sergio Massa, en el marco de la causa por la expropiación de YPF.
Caso YPF: tensión por pedido de mensajes oficiales
La orden judicial se conoció este martes, poco después de que los abogados que representan al Estado nacional presentaran un escrito ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos solicitando mantener la suspensión del fallo de Preska, que obliga a ceder el 51% de las acciones de la petrolera YPF.
La entrega de los chats forma parte de las medidas dispuestas por Preska para avanzar en el cumplimiento del fallo, mientras se define si se reactiva la ejecución o se mantiene frenada durante el proceso de apelación.

En el escrito de apelación, Argentina advirtió que ejecutar la orden de transferencia de las acciones causaría “un daño irreparable a la República” y podría generar un “conflicto diplomático significativo” con Estados Unidos. Además, se señaló que la orden “vulnera la inmunidad de ejecución que protege los bienes de un Estado extranjero” y contradice la legislación estadounidense, ya que las acciones se encuentran físicamente en Argentina.
El Gobierno también remarcó que el interés público justifica la suspensión del fallo, dado que su aplicación perjudicaría a YPF, a sus accionistas y al conjunto del pueblo argentino.
Ahora, la Corte de Apelaciones deberá resolver si sostiene la ejecución del fallo o si le da la razón al pedido argentino de mantener suspendida la orden mientras se analiza la apelación.
EE.UU. volvió a apoyar a Argentina en la causa YPF y crece la chance de retener el 51% accionario https://t.co/vCfhDCZLBM pic.twitter.com/fajx4fK5ug
— Radio Up 95.5 (@radioup955) July 18, 2025