El pasado jueves, los estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparques, con Germán Principi como coordinador estudiantil de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparques, de la Facultad de Ciencias Forestales con sede en San Pedro de la Universidad Nacional de Misiones, iniciaron la toma de la sede académica sin suspender las clases. “Después de la amenaza del viernes decidimos levantar la toma, pero seguimos con las actividades como las clases”.
En diálogo con el programa “El País de la Libertad”, Principi explicó que realizaron la toma en la sede académica de San Pedro tras una asamblea extraordinaria en la que la medida fue aprobada por mayoría. Según explicó Principi, “decidimos por voto mayoritario del estudiantado, también con presencia de autoridades y docentes, llevar adelante esta toma y nos vemos en la necesidad de seguir defendiendo a la educación pública y de calidad”.
La situación se tensó cuando, tras la toma, las autoridades de la sede académica amenazaron con presentar una denuncia penal, lo que provocó la intervención de la Policía de Misiones. “El Consejo General de Educación bajó la orden directa a través de la rectora diciéndonos que íbamos a ser denunciados si continuábamos con la toma”, señaló Principi. Ante esta amenaza, los estudiantes optaron por levantar la toma al día siguiente, “para cuidar la integridad de los compañeros”, aunque aclararon que decidieron seguir con otras actividades como clases abiertas, proyecciones y debates.
Principi consideró grave la advertencia de la rectora y criticó que esta acción “representa una criminalización de la lucha estudiantil por parte del Consejo General de Educación de la Provincia”. Además, defendió que la lucha es en pos de una “universidad pública, gratuita, de calidad y de nuestra educación y formación”.
La Tecnicatura en Guardaparques, al igual que la Tecnicatura Superior en Ambiente y Desarrollo Sostenible, se dicta en el Instituto Superior San Pedro, una institución de competencia provincial, lo que permite que la Policía pueda intervenir ante una eventual denuncia, según explicó Principi. “Nosotros somos estudiantes universitarios de una carrera de la Universidad Nacional de Misiones, pero la infraestructura es provincial, y de ahí se agarran para desarticular y criminalizar nuestra lucha”, señaló.
Aunque están en constante comunicación con otras facultades de la UNaM, como Humanidades y Ciencias Económicas, todavía no han definido si enviarán una delegación a la asamblea interfacultades que se realizará en Posadas.
“El tema de la movilidad está bastante complejo, por lo cual no sabemos bien si podremos participar”, dijo Principi, pero destacó que están “unificando los diferentes reclamos y denuncias hacia el desinterés de las autoridades en nuestra lucha”.