El próximo jueves, el sistema universitario de la región NEA se sumará a una marcha nacional para visibilizar las problemáticas que afectan a las universidades públicas del país. En Posadas, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) encabezará la movilización junto con las demás universidades del noreste argentino, que saldrán a las calles a las 17 horas en un esfuerzo conjunto por hacer oír sus reclamos.
En diálogo con “RX – Realidad Mixta” de Radio Up, el vicerrector de la UNaM, Sergio Katogui, detalló los motivos de la protesta y compartió su visión sobre la situación actual de las universidades, cuya situación financiera se ha visto deteriorada en un contexto de presupuestos repetidos y parches que no alcanzan a cubrir sus necesidades. “Después de todo un año de reclamos y protestas, los motivos de esos reclamos siguen sin resolverse en forma plena”, afirmó.
Desde el inicio de 2024, la UNaM debió funcionar con el presupuesto prorrogado de 2023, un marco financiero que no responde a la realidad inflacionaria y que limitó severamente su capacidad de operación. Esta repetición presupuestaria no solo afecta a Misiones, sino también a las universidades de todo el país. Katogui explicó que “afrontamos el año con un presupuesto prorrogado y soluciones parciales” en áreas fundamentales como salarios de docentes y no docentes, gastos operativos y mejoras en ciencia y tecnología.
Reclamos salariales y de infraestructura sin resolución
La falta de resolución de estos problemas impulsó varias marchas a lo largo del año. En abril y octubre, las universidades llevaron adelante manifestaciones federales en simultáneo en distintas provincias, demandando mejoras salariales, presupuestos adecuados y condiciones de infraestructura mínimas. Sin embargo, Katogui lamentó que, al cierre del año, “los problemas del sistema universitario no han tenido respuesta y siguen siendo punto de discusión y de negociaciones con el Estado Nacional”.
La situación salarial de los docentes y no docentes también está en el foco de los reclamos. Desde el sector gremial, se advierte sobre el retraso en los sueldos que perciben estos trabajadores, lo cual ha afectado su poder adquisitivo y su calidad de vida en el contexto inflacionario actual.
Con miras al 2025, las universidades públicas aguardan la aprobación de un nuevo presupuesto, aunque persisten las dudas sobre si finalmente se sancionará o se repetirá nuevamente el presupuesto vigente, como sucedió este año. “No hay una perspectiva concreta de aprobación del presupuesto 2025”, advirtió Katogui, y agregó que “desde nuestro punto de vista, los fondos asignados son insuficientes para que las universidades podamos cumplir nuestro propósito”.
El vicerrector también hizo un llamado a los legisladores de todo el país, no solo de Misiones, para que atiendan las necesidades del sistema universitario. “Lo que nosotros buscamos es visibilizar el problema de la universidad en un momento complicado, con los estudiantes y docentes finalizando el cuatrimestre y abocados a exámenes y cierres de materia”, señaló Katogui.
Leé más: Universidades | “El gobierno solo satisface un 50% de lo necesario y nuestra situación es más complicada”
Un reclamo unido en la región del NEA
La marcha en Posadas no será un esfuerzo aislado. En la región del NEA, las universidades nacionales del Nordeste (UNNE), Chaco Austral, Formosa y las sedes locales de la Universidad Tecnológica Nacional también se sumarán al reclamo, bajo el paraguas de una consigna compartida: defender la universidad pública y gratuita.
A través de un comunicado consensuado, los gremios docentes y no docentes de estas instituciones expondrán nuevamente los cinco puntos de reclamo que dieron origen a las marchas de abril y octubre: salarios, infraestructura, ciencia y tecnología, becas estudiantiles y presupuesto operativo. “Lo que se busca es visibilizar los problemas de la universidad”, concluyó Katogui.