Concejales de Eldorado aprobaron la donación de tierras a la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI), para la construcción de una sede en la ciudad que contará con varias carreras correspondientes a las facultades de las ciencias de la salud y ciencias humanas, entre ellas medicina.
La Magister Ana Foth, es rectora de la UCAMI y en diálogo con Bryan Villalba y Solly Galván en el programa “La Última Rosca” se expresó acerca de la donación de tierras para la construcción de la nueva sede académica de la Universidad “Estamos felices con la donación de las tierras y creemos que este espacio es fundamental porque nos acerca a la comunidad del norte provincial”.
“Este año cumplimos 10 años como Universidad, y nos encaminamos a ser reconocidos por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) que ya nos aprobó los planes de estudios de las carreras y se encuentran analizando otros”.
Durante la sesión extraordinaria del lunes 22 de julio, los ediles eldoradenses aprobaron por unanimidad la entrega por parte del municipio de 3,1 hectáreas, ubicadas atrás de la actual terminal de ómnibus de la ciudad, para la construcción de una sede académica de la Universidad Católica de Misiones que pertenece al Obispado de Posadas.
“Se dio un paso muy importante a este proyecto, que es instalar una sede de la UCAMI en la ciudad de Eldorado, tanto para la universidad como para la zona norte de la provincia, es un proyecto muy ambicioso que generará un movimiento y un progreso a la zona norte muy importante”, sostuvo la rectora de la UCAMI Ana Foth.
“En estos diez años consideramos que la Universidad Católica de las Misiones afianzó y digamos logró insertarse en la región con un trabajo serio, minucioso y muy prudente respecto al desarrollo de carreras universitarias de grado y está en proyección porque estamos trabajando también para presentar a la Coneau y una carrera que ya hemos presentado esperando la acreditación para desarrollar también carreras de posgrado”.
Al ser consultada sobre el comienzo del dictado de la carrera de medicina en la zona norte, la rectora expresó “creemos que la zona norte de la provincia, en particular Eldorado, es un punto estratégico para los extranjeros de países limítrofes que tengan interés en cursar las carreras que nosotros vamos a ofrecer allá, y en particular las de Ciencias de la Salud, creo que hay una demanda importante por parte de los estudiantes extranjeros y particularmente nuestro interés es que la zona norte de la provincia tenga un crecimiento que se forme en profesionales con alto nivel académico, con formación en valores, con una formación humanística, que es lo que nos destaca como Universidad”.
La Magíster en Gestión de Proyectos Educativos y rectora de la universidad, Ana Foth sostuvo “nosotros tenemos pensado desarrollar no solo carreras de ciencia de la salud, sino también de ciencias humanas en las facultades que estaremos generando en el mediano y largo plazo en la universidad. La idea es iniciar con algunas carreras, una vez que tengan la aprobación por parte de la CONEAU y por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias, continuar con las otras carreras”.
Por último se refirió al numero de estudiantes extranjeros que llegan a la provincia y eligen la UCAMI para cursar diferentes carreras de grado, “los estudiantes universitarios extranjeros que tenemos, en su gran mayoría se inclinan hacia la carrera de medicina. Y tenemos al día de hoy alrededor de 40, cerca de 40 estudiantes extranjeros. Lo que sería un poquito menos del 10%, 8% de estudiantes en esa facultad de alumnos extranjeros”.
Actividad en el Concejo Deliberante de Eldorado
En la sesión extraordinaria que tuvo lugar el día lunes, los integrantes de la UCAMI expusieron que la casa de estudio tiene como objetivo “promover la educación de excelencia, acompañando las demandas de la región en relación con la formación universitaria y la producción de conocimientos, a través de la investigación científica en pos del desarrollo socioeconómico y cultural de la región”.
Por otro lado, en una carta emitida, las autoridades manifestaron estar convencidos de que, para el desarrollo de la Salud Pública a cargo del gobierno provincial, se necesita de “recursos humanos formados para cubrir la demanda de atención de la población en general y en el norte de la provincia en particular”.
Además, destacaron que, con la sede universitaria en la ciudad de Eldorado, la cual aseguraron contará con la infraestructura necesaria, permitirá que los jóvenes puedan cursar una carrera de grado sin la necesidad de migrar hacia otras localidades o provincia. “La instalación de una nueva sede universitaria en el municipio de Eldorado generará nuevas fuentes laborales a docentes, profesionales, administrativos y personal de servicio de salud de esa localidad”.
Tras las sesiones ordinarias donde se trató la solicitud de la UCAMI, los ediles lograron la donación de tierras y finalmente la zona norte contará con una casa de estudio que formará a profesionales en el ámbito de la salud.
Leer más: Eldorado | “La ciudad no puede dejar pasar la oportunidad de contar con una sede de la UCAMI”