Este 24 de octubre, tres estudiantes del Colegio Santa María de Posadas viajarán a Villa La Angostura, Neuquén, para representar a Misiones en las Olimpiadas Nacionales de Filosofía organizadas por la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Vicente Britez, docente del colegio, junto a Serena Rolón de León, una de las participantes, dialogaron con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y compartieron detalles sobre el proceso de preparación y las expectativas para el certamen.
En este sentido, Britez comentó que las estudiantes viajaron tras una intensa preparación basada en materiales provistos por la UBA: “Ellas tienen toda una serie de libros que nos proporciona la UBA, atravesando por tres ejes temáticos: el ético, el político y el ecofilosófico. Las estudiantes eligen el que más les favorece, la que más les gusta”. Las jóvenes lograron clasificarse en la instancia provincial para representar a la provincia en la etapa nacional.
A su vez, Serena, estudiante de quinto año, contó cómo fue su experiencia de estudio: “Nos dieron un mes y medio para prepararnos, obviamente con todo el apoyo de nuestros profesores que estuvieron todo el tiempo con nosotras”.
Las tres participantes optaron por diferentes métodos de estudio. Serena, por ejemplo, explicó que utiliza el “método Pomodoro”, en el que alterna periodos de estudio de 20-30 minutos con descansos breves: “Prefiero no estudiar con música ya que siento que es una distracción para mantener las palabras”.
El viaje a Villa La Angostura fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad educativa y las familias. “Fue mucho esfuerzo de solicitud de pedidos, de la familia, algunas donaciones. La verdad que es un esfuerzo enorme que hacemos con la institución y los padres para solucionar los gastos”, destacó Britez.
Leé más: Universidades tomadas | “Buscan criminalizar la defensa de la educación”, expresaron estudiantes de San Pedro
Las Olimpiadas se extenderán por tres días. Este jueves, los docentes de la UBA realizarán una ponencia introductoria. El viernes será el turno de las pruebas, y finalmente el sábado por la mañana se conocerán los resultados.
Las expectativas son altas para el Colegio Santa María, que ya tiene experiencia en el certamen. “El año pasado obtuvimos el primer puesto a nivel nacional en el eje político. Así que este año tenemos también muchas expectativas”, señaló Britez.
El evento no solo representa un desafío académico, sino también una oportunidad para que las estudiantes amplíen sus horizontes. Serena, quien aún no decidió su carrera universitaria pero tiene interés en la arquitectura, destacó cómo este tipo de experiencias ayudan a fortalecer habilidades valiosas para el futuro.
En medio de la preparación para las Olimpiadas, Serena y sus compañeras también participaron en la estudiantina, demostrando su capacidad para equilibrar distintas actividades: “Es cuestión de administrar bien los tiempos y ser organizada”, comentó Serena.