El Consejo General de Educación de Misiones resolvió “modernizar” su sistema de liquidación del salario docente en Misiones, unificar cargos y horas para “simplificar” el registro de cada docente, y para ello contrató el servicio de una empresa privada. Alegan que “se cargaron mal algunos CUIT” y el resultado fue más de 200 docentes que no cobraron sus sueldos de enero y unos cientos más que cobraron mal.
“En un esfuerzo por superar las limitaciones del sistema anterior, Quilsoft, empresa dedicada a brindar servicios de transformación digital, ha llevado a cabo un proyecto centrado en el proceso de liquidación de haberes docentes del Consejo General de Educación (CGE) de Misiones” sostiene el animoso texto de promoción de la actividad que una vez más se improvisa y perjudica a uno de los sectores más castigados por el Gobierno Renovador que hace caso omiso a las necesidades de quienes tienen sobre sus espaldas la responsabilidad de educar y se ven obligados a hacerlo en pésimas condiciones.
Consultados docentes de distintos establecimientos de Posadas, confirmaron que debieron acudir en la mañana de este jueves al Banco Macro, agente encargado de pagar a los educadores de la provincia, a pedir alguna explicación porque directamente no tenía depositado sus haberes de enero. Cuando apelaron al Consejo General de Educación, habrían recibido como respuesta que “se cargaron mal algunos CUIT y por eso no cobraron”.
Idéntica situación les tocó vivir a docentes activos y pasivos, con descuentos o con ausencia de sus haberes en los cajeros automáticos.
“Otra vez el Consejo hace cambios en detrimento del bolsillo del docente”
Mónica Gurina, miembro del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) explicó en diálogo con la Redacción de Radio Up 95.5 que “3l Consejo General de Educación cambió la forma de liquidar los recibos de sueldo y ahora el que tiene dos cargos aparece con un recibo, en el cual se unificaron los cargos en un solo recibo de haberes. En ese recibo, ahora aparecen cifras sin determinar a qué corresponde y se hace muy difícil controlar”.
Hasta aquí, la descripción de lo que se pretendió hacer como “muy novedoso” con la “más moderna tecnología del mercado para liquidaciones”; salvo por el hecho de que el “sistema” o los humanos a cargo del sistema, fallaron. Ya que superan los 200 docentes que ya denunciaron las irregularidades que implica quedarse sin su salario para pagar cuentas, que de aumentar el tiempo sin cobrar, sumarán intereses de los cuales deberán hacerse cargo, en una espiral infinita de contratiempos creados por “la tecnología”.
Según Gurina, entre los casos denunciados hay activos, pero también pasivos (jubilados) en idéntica situación. “Esto siempre afecta a los trabajadores, siempre afecta a la clase de trabajadores, en este caso a los que estamos reclamando por un aumento del salario que no llega desde hace más de tres meses, justo el tiempo en el que se concentra la tremenda inflación, la mayor que hayamos conocido en nuestra vida laboral; lo que hace imposible hacer frente a esta situación y además no se le paga el sueldo a más de 200 compañeros y compañeras. La situación es grave y por ello este sábado vamos a reunirnos como FTEL para ver qué acciones encarar al respecto”, adelantó Gurina.
Consultado sobre el tema, Alberto Galarza, el presidente del Consejo General de Educación y máximo responsable de la situación creada por un proveedor que fue deficiente en la tarea para la cual fue contratado, explicó: “Este es el primer mes en que aplicamos la liquidación con el nuevo sistema. Y es distinto, entiendo que nos llevará un tiempo entender cómo funciona e ir haciendo las correcciones necesarias”.
La propaganda oficial del proveedor del servicio
Según se difundió ampliamente desde ayer martes 30 de enero, el organismo provincial aseguraba que “con esta modernización ya en marcha, se ha logrado no solo agilizar los procesos administrativos, sino también mejorar la transparencia en la gestión de liquidaciones, reducir el margen de error en los cálculos y facilitar la consulta y el seguimiento de los 120.000 recibos de sueldo de 30.000 docentes”.
“Para llevar a cabo este proceso, Quilsoft basado en su experiencia en el producto tecnológico Odoo, implementó un liquidador de haberes especialmente desarrollado en la versión de Odoo 16 con arquitectura web y alojamiento en la nube, para garantizar una sólida infraestructura. Esta solución personalizada se ajusta a las particularidades de la liquidación para el personal docente y no docente de la provincia, asegurando un servicio eficiente y confiable, y minimizando el 80% del tiempo de procesamiento de las nóminas de los empleados”.
Características del nuevo sistema:
-Un solo recibo: unifica la información de todos los conceptos percibidos (cargos, horas cátedras, administrativos, personal de servicio, entre otros) en un único documento.
-Detalle de servicios: brinda información detallada de los servicios que conforman el recibo, facilitando el control y seguimiento por parte de los docentes.
-Mayor control para los directivos: permite a los directores verificar si la liquidación corresponde o no, con información más precisa y actualizada.
-Reintegros más precisos: se reintegran solo los servicios que no corresponden (licencias, ausencias por razones personales, etc.), ajustando el pago a los días efectivamente trabajados.
“Este nuevo liquidador representa un avance significativo en la gestión de liquidaciones de haberes del sector público, brindándoles mayor control, información detallada y reintegros más precisos”.
“El sistema reduce significativamente el tiempo de liquidación, de un proceso que demoraba algunos días, bajó al rango de 5 a 8 horas dependiendo el mes. Además, optimiza la generación de volúmenes importantes de registros en cuestión de minutos.” expresó la titular de la Dirección de Gestión Informática del Consejo de Educación, Norma Beatriz González.
Aseguran que el nuevo sistema de liquidación se traduce en una mejora sustancial en la gestión de los haberes docentes, optimizando el tiempo, los recursos y la experiencia de los usuarios. Es un salto significativo en términos de eficiencia, rapidez y flexibilidad brindando a los docentes misioneros una mejor experiencia y un servicio más ágil.
Según la campaña de difusión, el texto publicitario forma parte de la explicación de Patricio Pescio, CEO de Quilsoft.