El período de exámenes para rendir materias previas y pendientes vuelve a poner en discusión las dificultades que enfrentan los estudiantes en la enseñanza de la matemática.
Sergio Caruk, profesor y evaluador en esta instancia, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y analizó las falencias más comunes y destacó la necesidad de repensar la metodología de enseñanza.
“Estoy justamente del otro lado, no de la preparación, sino de los que evalúan”, contó el docente sobre su rol en estos exámenes, en los que observa dificultades recurrentes. Uno de los principales problemas es la forma en que los alumnos estudian la materia. “A los chicos les cuesta muchísimo hablar sobre los contenidos matemáticos”, explicó. “Observo que se estudia mucho de memoria en general, en todas las materias. El razonamiento a la hora de estudiar escasea”.
Caruk remarcó que esto no es un problema exclusivo de los alumnos, sino que muchas veces es consecuencia de estrategias pedagógicas poco efectivas. “Creo que es la forma de enseñar que muchos docentes tenemos ya desde la primaria, en donde vamos solamente a lo procedimental, en donde no le generamos en el alumno un interés por aprender”, afirmó.
Según el docente, en lugar de enfocarse en la resolución de problemas, se prioriza la repetición de procedimientos. “Aprenden mucho procedimiento, procedimiento, procedimiento y no les presentamos una cuestión de resolución de problemas”.
El docente también destacó que esta falta de comprensión afecta a los estudiantes a lo largo de su trayectoria escolar e incluso en la universidad. “La matemática fue pensada desde el año 1970 en adelante con herramientas para enseñar de una forma distinta. Esa forma distinta no se aplica, entonces los chicos van aprendiendo a repetir procesos desde la primaria y la continúan en la secundaria y la continúan en la facultad”.
La situación se agrava en los exámenes, donde algunos estudiantes llegan con conocimientos fragmentados. “Por ejemplo, el chico desaprobó un trimestre o desaprobó el segundo o el tercero y estudia solamente eso que desaprobó, pero resulta ser que para poder resolver lo del tercer trimestre necesita saber lo del primero o del segundo”.
Leé más: Universidades | “No nos queda más alternativa que seguir discutiendo el presupuesto”
En este sentido, Caruk enfatizó la estructura del aprendizaje matemático: «Es espiralado. O sea, si no aprendiste lo de segundo, no aprendiste lo de tercero, lo de cuarto no lo vas a comprender”.
Además del problema pedagógico, el docente señaló que la asistencia a las mesas de examen muchas veces no es impulsada por los propios estudiantes, sino por sus familias. “Los papás son los que están preocupados”, aseguró.
“Tenemos una etapa que es la de cerca de fin de año, que complica mucho a los alumnos de quinto año, que están pensando en la facultad del año siguiente. Hay universidades en donde si no tenés el título en trámite no te reciben”.
Para Caruk, el cambio en la enseñanza matemática debe comenzar desde los primeros años de la escolaridad y alejarse de la memorización. “Resolver problemas, ver la matemática relacionada con la realidad o con los juegos hace que los chicos se acerquen más al contenido”, sostuvo. “Es ahí cuando yo dije: bueno, es por este lado”.