El próximo miércoles 9 de octubre se llevará a cabo en el Congreso de la Nación la esperada votación sobre el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. La medida, que generó un amplio debate político, pone en el centro de la discusión la estabilidad fiscal y la educación pública. En este contexto, el bloque del PRO, partido clave para definir la votación, aún no tomó una postura unánime.
En diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, el diputado nacional Emmanuel Bianchetti compartió que la postura del PRO se definirá en una reunión de bloque este martes. “Nosotros no tenemos una posición tomada todavía. Tenemos una reunión de bloque mañana y se podría arreglar este conflicto porque hay una reunión importante hoy”, afirmó, refiriéndose a las negociaciones salariales en curso para docentes y no docentes universitarios.
Según Bianchetti, si se llega a un acuerdo salarial, la votación del miércoles podría perder relevancia, ya que la discusión estaría saldada: “Si de acá, antes de la sesión del miércoles, hay aumento salarial para los universitarios, se validaría o la intención sería mantener el veto”.
El debate dentro del bloque del PRO no solo gira en torno al financiamiento universitario, sino también a la estabilidad fiscal. “Hay una tensión entre dos banderas históricas que son de nuestro partido: la defensa de la educación pública y la estabilidad fiscal”, señaló el diputado.
Además, remarcó que “no se pueden hacer leyes sin tener fondos”, destacando que la Ley de Financiamiento Universitario incumple con la Ley de Administración Financiera, que exige que cualquier ley que autorice gastos debe especificar de dónde provendrán los recursos.
El legislador también criticó la forma en que algunos sectores opositores están manejando la situación. Según Bianchetti, estas leyes tienen un trasfondo político que busca generar dificultades al gobierno: “Es muy fácil sacar una ley sin especificar de dónde van a salir los recursos, y claramente, esto perjudica el déficit fiscal. El Poder Ejecutivo dijo que no va a ceder en eso”.
Leé más: Universidades | “Querer arancelar el estudio para los extranjeros en términos de presupuesto es irrelevante”
A pesar de la complejidad del escenario, el bloque del PRO se inclina a votar de manera unificada. “Hacemos nuestra discusión interna, cada uno plantea su postura y después tratamos de mantenernos alineados con lo que decide la mayoría”, explicó. Sin embargo, dejó en claro que la decisión final estará influenciada por las acciones del Poder Ejecutivo en los próximos días.
Bianchetti también se mostró crítico respecto al uso de los fondos universitarios. “Hay que transparentar los gastos universitarios. La universidad pública requiere también que pongamos un fin al uso político que tienen los recursos universitarios”, indicó, aunque aclaró que no se trata de una problemática generalizada, sino que ocurre en algunos casos.
En cuanto a su postura personal sobre el veto, el diputado reconoció que aún no tomó una decisión definitiva: “Quiero esperar a ver qué pasa con el Poder Ejecutivo, cómo avanza. Esta ley no está bien encaminada desde el arranque, viola las normas de administración financiera y se está usando políticamente”.
Finalmente, Bianchetti habló sobre el clima social que ha percibido en sus recorridos por la provincia de Misiones. A pesar de la difícil situación económica, destacó que la ciudadanía aún mantiene una actitud de esperanza. “La gente está valorando el esfuerzo del Poder Ejecutivo, por más que le duele el bolsillo”, expresó, señalando que muchos aún confían en que el país saldrá adelante y no desean “volver al pasado»”.