Con el avance del ciclo lectivo, crece la preocupación de los bibliotecarios por la escasez de cargos en las escuelas primarias y por el poco acercamiento de los niños a las salas de lectura. “Estamos preocupados por el futuro de las bibliotecas escolares”, sostuvo Silvina Noguera.
Silvina Noguera, presidenta Asociación de Bibliotecarios de Misiones y en diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 expresó la preocupación en el sector ya que en el sistema educativo en Misiones no dispone cargos bibliotecarios en las escuelas primarias. “Hoy en día hay 306 bibliotecarios en la provincia y esto nos indica que por cada bibliotecario hay 366 escuelas de nivel medio”
Noguera expresó también la preocupación por la escasez de bibliotecarios en Misiones “solo el 83% de los cargos están cubiertos por estos profesionales”.
Noguera subrayó que la creación de la Asociación de Bibliotecarios surgió precisamente por la preocupación por la falta de cargos par los trabajadores “Aunque la asociación no posee una entidad gremial, han colaborado constantemente con bibliotecarios que no tienen la posibilidad de acceder a un cargo o son desplazados por personas sin títulos”. La falta de bibliotecarios en las escuelas se debe, según Noguera, a una “alla del sistema educativo que repercute de manera directa en el bajo desempeño de los alumnos”.
Además, la presidenta de la Asociación de Bibliotecarios de Misiones mencionó que la carencia de cargos de bibliotecarios en las escuelas primarias es un problema significativo. “El corazón de una institución educativa es una biblioteca y por eso es muy necesario que los bibliotecarios trabajen de manera coordinada con los docentes para mediar y organizar el conocimiento, buscando herramientas que ayuden en la trayectoria educativa de los estudiantes”.
La integrante de la Asociación de Bibliotecarios mencionó que esta problemática no es exclusiva de Misiones, sino que se extiende a nivel nacional. “Si buscamos ejemplos en otras provincias o en otras ciudades, podemos decir que solamente en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, existen cargos de bibliotecarios a nivel primario. Después, en el resto de las provincias, no», explicó.
Finalmente, Noguera hizo un llamado a las autoridades educativas para que consideren la creación de cargos de bibliotecarios en todas las nuevas escuelas que se abran. “Cada vez que crean una escuela, también deberían crear el cargo de bibliotecario porque es fundamental para la formación del estudiante”, concluyó.