La Ley de Educación Emocional fue aprobada en la provincia de Misiones, el 16 de agosto de 2018 como ley VI N° 209. Brindó un marco normativo a esta nueva forma de enseñar y relacionarse con la comunidad educativa. Diferentes profesionales explican la normativa y su aplicación en el aula.
La necesidad de abordar la cuestión de la educación emocional en las escuelas surge a partir de datos que evidenciaban situaciones de bullying, acoso y hostigamiento dentro de las aulas. A partir de estas problemáticas, surgió la necesidad de reflexionar sobre qué lugar ocupan esas emociones dentro del proceso de aprendizaje escolar.
Especialistas consultados sobre el tema concuerdan en que hay que tener en cuenta las funciones cognitivas que permite analizar y sentir, y a partir de eso los docentes podrán ser estrategas al impartir la clase.
La psicopedagoga Romina Chas, se refirió al tema en Radio Up 95.5 y dijo “es un tema muy interesante, es muy novedoso, innovador también en nuestra provincia, que es una de las principales en legislar respecto a esta materia. Más allá de todo lo que se pueda observar como contenidos académicos, el aspecto emocional, como bien decía, debe adoptar una jerarquía superlativa. dado que sabemos que tanto adultos como niños, de hecho, toda persona, toma decisiones y elige de acuerdo a su estado emocional”
La especialista además se refirió a la importancia del autoconocimiento, “Se va construyendo, así como la identidad. Pero fundamentalmente conocernos hoy, aquí, ahora, qué nos pasa una vez que podamos tener este entrenamiento, este ejercicio, el autocontrol. Poder controlar aquellas emociones, gestionarlas en los momentos apropiados ante las situaciones determinadas, ya sea escolares, laborales, familiares, decisiones y elecciones en nuestra vida, por no decir todas, se llevan a cabo en virtud del estado emocional”.
Por otro lado, la profesora y neuropsicoeducadora en la Asociación Educar Alina Olguin, en relación a la educación emocional y la educación sexual en las escuelas dijó: “La relación es una relación muy cercana. Diría yo que una está dentro de la otra, porque cuando hablamos de educación sexual, hablamos de la educación de la afectividad. La afectividad está presente en la persona y por eso tenemos que enseñar educación sexual y también enseñar qué es la afectividad y cómo gestionar todo el mundo emocional de las personas, en este caso de los niños, para poder trabajar de una manera articulada en este proceso de enseñanza-aprendizaje, van de la mano a afectividad y sexualidad, por eso se enseña junto y de manera transversal”.
Con respecto a la obligatoriedad de la enseñanza de educación emocional, la educadora expresó “ no está dada todavía, no hay suficientes capacitaciones a nivel nacional en cuanto a educación emocional, aunque tenemos varios referentes de educación emocional, tanto de Argentina como acá en la provincia, a nivel nacional, a nivel internacional hay muchos referentes de educación emocional, pero como no es ley a nivel nacional, entonces no podemos incluir dentro de la currícula de los profesorados”.
A su tiempo, Maximiliano Rossi, director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Misiones se refirió a la aplicación de la ley aprobada en Misiones en el año 2018. “Somos la segunda provincia en presentar esta propuesta, la primera fue la provincia de Corrientes. Presentamos en el año 2016. Hasta el 2018 tuvimos un período de sensibilización, le llamamos, en el cual dimos a conocer en cada uno de los puntos de la provincia sobre lo que es el abordaje multidimensional de la persona, desde lo que es la educación emocional. Y luego, ya en agosto del año 2018, se aprobó esta ley”.
“Sumamos esta propuesta del trabajo de las habilidades blandas con el desarrollo de las capacidades emocionales. Entonces, es una propuesta bastante innovadora que estamos trabajando y también nos vinieron a visitar referentes tanto de España como de Estados Unidos que trabajan en esta temática durante el proceso que vinimos implementándolo en la provincia», comentó.
Opinó que «esto hay que entender que no es un proceso de un día para otro, más allá que esta ley se aprobó en el año 2018. Lleva tiempo la instrumentación de la forma y la manera en cual esta ley va a ser llevada a cabo en todos los niveles de la educación. Los objetivos de la ley son bastante claros referentes a lo que buscan el desarrollo del estudiante como el desarrollo de las competencias emocionales, lo que significa además un crecimiento personal aplicado a los ambientes laborales y están vinculadas a la motivación, la empatía, el desarrollo de habilidades sociales”.
La Educación Emocional fue incorporada en el diseño curricular de manera sistemática y transversal, tanto en el ámbito público como en el privado del sistema educativo misionero. Se abordan temáticas como autoestima, autoconciencia, autoconocimiento, autocontrol y empatía. Se reconocen las dimensiones biológica, psicológica, social y espiritual. Y se integrarán los recursos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.