En un contexto donde la transición de la educación secundaria a la universitaria presenta cada vez más desafíos, las declaraciones de Pablo Pachoud, coordinador de la carrera de arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe, reflejan la creciente preocupación por los bajos niveles académicos de los estudiantes que ingresan a las universidades argentinas. “Muchos alumnos llegan con los contenidos básicos y hay que hacer una reeducación”.
Pablo Pachoud, coordinador de la carrera de la arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe, en diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba en el programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 destacó las dificultades a las que se enfrentan los alumnos de primer año al adaptarse al rigor académico y los hábitos de estudio necesarios para el éxito universitario. “Esto es una realidad que no es totalmente nueva, pero sí es evidente el gran salto que existe entre la vida universitaria y la experiencia previa en el nivel secundario”, comentó.
“Esta disparidad varía dependiendo del tipo de formación que los estudiantes hayan recibido, especialmente en aquellos provenientes de escuelas con orientación técnica, quienes enfrentan menos dificultades en comparación con otros, y eso se puede deber a que en su trayecto en la secundaria aprendieron la disciplina de las horas de estudio o los métodos de estudio”.
Uno de los principales problemas señalados por Pachoud es el déficit en habilidades fundamentales como la lecto-comprensión y las matemáticas. “El tema de matemática es una constante desde hace varios años. Estamos trabajando en planes de mejora para aumentar los porcentajes de aprobación en estas asignaturas, ya que los alumnos suelen tener un conocimiento muy literal y concreto, pero presentan dificultades tanto en el aprendizaje como en el entendimiento de las matemáticas”, explicó.
Esta problemática se extiende más allá del primer año, afectando el desempeño de los estudiantes a lo largo de toda su carrera. Las universidades, como la Universidad Católica de Santa Fe, han implementado medidas para abordar estos retos a través de programas de tutorías. “Contamos con un sistema de seguimiento y ayuda que incluye profesionales, docentes y alumnos avanzados, que asisten a quienes presentan dificultades de aprendizaje o problemas personales”, agregó Pachoud.
El coordinador en diálogo con Radio Up 95.5 también reflexionó sobre el estado del sistema educativo secundario, apuntando a cambios en las políticas de repitencia y exámenes finales que, según él, han degradado el nivel con el que los estudiantes llegan a la universidad. “No sé si puedo hacer una crítica al sistema educativo, pero sí soy crítico de los valores que hoy en día se propugnan en la sociedad, la cual está muy enfocada en el consumo y en el tener sin importar cómo”, manifestó y agregó “esto también afecta a la vida académica, porque los alumnos se preocupan por aprobar las materias, pero no por incorporar lo aprendido, entonces hay un gran nivel de frustración al ver que no aprueban las materias, porque estudian de memoria”.
Pablo Pachoud subrayó la necesidad de cambios no solo en las instituciones educativas, sino también en la sociedad en general, para mejorar la calidad de la educación y el éxito académico de los estudiantes. “Creo que la sociedad está bastante mal y esto se refleja en las dificultades que enfrentan los alumnos. Es fundamental que nos demos cuenta de estos problemas y estemos dispuestos a hacer los cambios necesarios”, concluyó.
Por otro lado, cabe recordar que la Universidad Católica de Santa Fe, ofrece carreras vocacionales como arquitectura y derecho, cuenta actualmente con un sistema de préstamos académicos y becas que permite a los estudiantes acceder a la educación superior a pesar de las dificultades económicas. “Nuestro objetivo es formar personas y apoyarlas en su camino académico, asegurando que quienes elijan esta carrera lo hagan de manera consciente y con vocación”, finalizó Pablo Pachoud, coordinador de la carrera de arquitectura en Posadas.