En el Día del Docente de Educación Especial en Argentina, se pone de relieve el trabajo en la provincia de Misiones para consolidar el Colegio de Profesionales de la Educación Especial, un ámbito que nuclea a los profesionales de esta disciplina y que ya cuenta con ley desde septiembre de 2023.
Fabiana Silva, profesora en Educación Especial y magíster en Ciencias Sociales, en diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 destacó el avance en la conformación de la primera comisión directiva del colegio. “Es un trabajo que venimos haciendo con un grupo de colegas bastante grande. El año pasado se aprobó la ley, y desde entonces estamos trabajando en la conformación de esta primera comisión”, expresó Silva.
La profesora explicó que, tras la aprobación de la ley, se inició un proceso de empadronamiento que concluyó hace poco más de una semana, alcanzando a 200 profesionales de un estimado de 600 a 700 en toda la provincia. “El próximo paso será la conformación de la primera comisión a través de una asamblea, donde se aprobará la comisión y el estatuto”, detalló Silva.
La profesora también hizo referencia a los desafíos que enfrentaron los profesionales para empadronarse, incluyendo los costos asociados a la certificación de documentos y la necesidad de trasladarse a la ciudad de Posadas para completar el proceso. “Eso también fue un poco quizás un obstáculo, pero en una segunda instancia lo van a poder hacer seguramente”, mencionó.
Además, Silva subrayó la importancia de la creación del colegio como una herramienta fundamental para regular la profesión en un contexto donde existe una alta demanda de profesores de educación especial formados. “El profesor de Educación Especial hoy tiene pleno empleo en el sentido de una inserción directa prácticamente. Sin embargo, necesitamos el colegio para proteger nuestro campo profesional de la invasión de otras disciplinas y de personas no formadas que están ocupando espacios que deberían estar en manos de profesionales capacitados”, enfatizó.
La creación del Colegio de Profesionales de la Educación Especial en Misiones representa un paso significativo hacia la consolidación y mejora de las condiciones laborales para los docentes de esta área, garantizando que quienes trabajan en el campo estén debidamente formados y acreditados