En el marco del Día del Maestro, conmemorado el 11 de septiembre, el Dr. Carlos Vigo, especialista en educación, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, donde reflexionó sobre la importancia de la profesionalización, las condiciones laborales y los desafíos que enfrenta la formación docente en la actualidad.
Además, Vigo compartió su visión sobre el rol del docente en la sociedad, la fragmentación del trabajo docente y la necesidad de reestructurar el sistema educativo para adecuarse a las demandas actuales.
Vigo, quien también es director de Innovación y Economía del Conocimiento en la municipalidad de Posadas, reconoció en primer lugar el valor del rol docente en la vida social, destacando que “la educación en general estructura la vida social de todos”, señalando además cómo los horarios escolares influyen en la organización del día a día.
Sin embargo, advirtió que es necesario avanzar en la profesionalización y jerarquización de la figura docente, enfatizando la importancia de “la formación inicial, la formación continua y la carrera docente” como pilares para mejorar la calidad educativa.
En tanto, abordó la fragmentación laboral que afecta a los docentes, particularmente en el nivel medio y superior. En este sentido, Vigo subrayó que “nuestro sistema educativo no está preparado para unificar el ejercicio docente en uno o pocos espacios de trabajo”.
Por otra parte, Vigo explicó que muchos docentes se ven obligados a desplazarse entre varias instituciones para completar su carga horaria, lo cual afecta tanto la calidad del trabajo como su bienestar: “Se la pasan recorriendo instituciones para completar las horas, y eso también afecta la calidad laboral y la posibilidad de dedicarse plenamente a una sola institución”.
Para el docente, el problema no solo radica en la fragmentación, sino también en la saturación del mercado laboral. Respecto a ello, Vigo destacó que hay una gran cantidad de docentes que no logran acceder a cargos u horas de trabajo. “Ya tenemos muchos profesorados, y el mercado laboral no puede absorber más profesionales de la educación”, comentó.
En Misiones, donde hay 36.000 docentes, muchos recién graduados encuentran dificultades para ingresar al mercado laboral. Según Vigo, “hay áreas del conocimiento, sobre todo en la educación secundaria, que están saturadas”.
Leé también: “Nunca tuvimos tanta población alfabetizada, pero al mismo, que tiene muchas dificultades de comprensión de los textos”
En cuanto a la formación continua, Vigo resaltó la importancia de la investigación educativa como un factor clave para la profesionalización docente: “La investigación educativa es fundamental. La profesionalización docente también depende del conocimiento que se genera en el campo docente”. Además, insistió en que la formación continua y la especialización son aspectos esenciales para mejorar la calidad de la enseñanza.
Un tema de preocupación en los últimos años ha sido la mercantilización de la formación docente, con denuncias sobre cursos pagos que no exigían asistencia real y que solo servían para mejorar el puntaje de los docentes en concursos. Vigo reconoció este problema, pero aseguró que “hoy en día eso ya no es una realidad que pase”.
Además, indicó que se han implementado controles y ajustes necesarios para evitar estas prácticas: “Se hizo un trabajo muy minucioso que tocó ciertos intereses, pero hoy en día entiendo que eso ya no está vigente”.
A su vez, Vigo enfatizó la necesidad de adaptar la formación docente a los nuevos tiempos, destacando la importancia de la innovación pedagógica y metodológica. “La innovación pedagógica es fundamental. No se trata solo de usar la tecnología, sino de adaptarse a los tiempos que corren”, afirmó.
También subrayó el rol crucial de las competencias socioemocionales en la formación de los futuros docentes, ya que el acompañamiento y la empatía son esenciales en un contexto de creciente automatización y avances tecnológicos.
Por último, Vigo destacó la alfabetización como el primer derecho fundamental que abre la puerta a todos los demás: “La alfabetización es la puerta a los demás derechos; la persona tiene que estar alfabetizada”.