El Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) autorizó un nuevo aumento de cuotas programáticas en las escuelas de gestión privada, el cual será el último del 2024. “El aumento total anual es del 90% y ya estamos trabajando en los números del año próximo”, sostuvo Gustavo Lezcano.
Según Gustavo Lezcano, director de Control y Financiamiento del SPEPM, en diálogo con el programa “El País de La Libertad” de Radio Up 95.5, esta suba del 15% , que comenzó a regir en agosto tras la resolución 202, “viene a cerrar el ciclo de ajustes del año y se completa lo estipulado el año pasado”. En total, las cuotas de las escuelas privadas han aumentado cerca de un 90% en lo que va del 2024.
Lezcano explicó que este incremento fue necesario debido a “fluctuaciones sistemáticas y permanentes, sobre todo en los gastos fijos de las entidades educativas”, los cuales incluyen servicios e infraestructura, así como el salario de porteros. Además, especificó que el aumento abarca tanto las cuotas programáticas, referidas al desarrollo curricular oficial, como las extraprogramáticas, que son acuerdos adicionales entre las instituciones y las familias.
En cuanto a las quejas de algunas familias que denunciaron incrementos superiores a los autorizados, Lezcano aclaró: “Nosotros, en los registros oficiales de esa declaración jurada, no encontramos ningún número que vulnere los acuerdos que establece la resolución, recordando que algunas escuelas hicieron el aumento de manera escalonada durante el año”.
Lezcano además explicó ante las quejas de algunas familias de que los aumentos son superiores a lo estipulado por el Spepm, destacó que las familias deben solucionar estos problemas directamente con las instituciones: “Siempre sugerimos plantear la queja dentro de la institución, ya que nosotros no tenemos vinculación directa con las familias, sino con la escuela o la entidad propietaria, es decir que nosotros dialogamos sobre los aumentos que son necesarios para el funcionamiento de los colegios, y los colegios determinan como llevar a cabo los aumentos, que lo pueden hacer de manera escalonada durante diferentes meses del año”.
Lezcano también aseguró que no habrá más aumentos de aquí a fin de año: “Con esta resolución, cerramos ya el ciclo 2024”, afirmando que cualquier ajuste adicional se discutirá en el marco del próximo ciclo lectivo, en 2025.