Luego de un año de incertidumbre en torno al financiamiento universitario, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) logró avances en sus políticas de bienestar estudiantil.
Alexis Janssen, secretario de Políticas Estudiantiles, dialogó con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 y confirmó la puesta en marcha de los comedores y los albergues, al tiempo que explicó las dificultades presupuestarias y las estrategias adoptadas por la institución.
La crisis financiera que afectó a las universidades en 2023 tuvo consecuencias directas en la UNAM. Janssen explicó que, aunque se logró un aumento en el presupuesto para gastos de funcionamiento (del 8% al 10% del total), la mayor parte de los fondos sigue destinada a sueldos docentes y no docentes.
“Con la inflación que hubo durante todo el año pasado, desde enero, han quedado muy por debajo de la inflación”, señaló. Además, advirtió que la falta de aumentos salariales impacta en la operatividad general: “Si no hay un incremento igual al inflacionario en los sueldos, el gasto de funcionamiento también es menor a lo que es la inflación”.
Ante este escenario, la UNaM priorizó el mantenimiento de las clases, sacrificando otras actividades: “La universidad ha tomado la decisión desde el año pasado de dejar de lado un montón de actividades sustantivas que están dentro del estatuto para poder afrontar y garantizar las clases en las aulas”.
A pesar de las dificultades presupuestarias, la UNAM mantiene su compromiso con las políticas de bienestar estudiantil. Según Janssen, las inscripciones para las becas de comedor siguen abiertas y se busca dar respuesta a todos los estudiantes que lo necesiten.
“Nosotros tenemos siempre la misión de tratar de dar respuesta a todo aquel estudiante que esté necesitando”, aseguró. Aunque existen fechas de cierre para las inscripciones, la universidad analiza casos particulares durante el año: “Siempre ocurre que en algunos momentos del año algún estudiante está pasando por una mala situación económica y, bueno, lo que nosotros decimos es que los chicos deben acercarse a las Secretarías de Bienestar Estudiantil de cada facultad”.
Janssen destacó que la política de asistencia se extiende a los albergues, donde se atienden solicitudes incluso fuera de los plazos establecidos: «Inclusive estuvimos resolviendo casos de albergue hasta noviembre, diciembre».
Leé más: Inscripciones en UNaM | “En el 2025 tendremos más de 1500 inscriptos, pero es un escenario diferente a años anteriores”
“Los grandes arreglos los hicimos el año pasado”
Uno de los temas más debatidos en 2023 fue el estado de los albergues universitarios. Janssen informó que se realizaron mejoras y que los estudiantes firman un acta de compromiso para mantener el orden y la limpieza de las viviendas.
“El año pasado en los albergues estuvimos realizando arreglos, hicimos varias jornadas de limpieza», indicó. «Todos los estudiantes que ingresan firman un acta de compromiso en el cual se comprometen a mantener limpio su vivienda”.
Las reparaciones continúan este año, con un enfoque en la infraestructura interna: “Estamos tratando de buscar la manera de ir resolviendo arreglos que tienen que ver con cañerías internas de agua”. Sin embargo, reconoció que en 2023 no se pudieron hacer compras de equipamiento por falta de fondos: “Este año estamos tratando de ver si existe la posibilidad de hacer algún tipo de compra con fondos propios”.
“Nosotros lo último que queremos es que el chico la pase mal en los albergues”
El secretario de Políticas Estudiantiles insistió en la importancia de la convivencia en los albergues y en el esfuerzo de la universidad para garantizar condiciones dignas.
“Nosotros siempre le pedimos a los chicos que traten de cumplir para que nosotros también podamos cumplir y se genere una mejor vida para todos ellos”, afirmó. Aunque reconoció que hay estudiantes que cumplen con sus responsabilidades, también mencionó que “hay algunos que no”.
Finalmente, Janssen destacó que la UNaM continúa trabajando para resolver las necesidades de los estudiantes y mejorar las condiciones de vida en los albergues. “Siempre tratamos de ir resolviendo las cuestiones más urgentes que van surgiendo”, concluyó.