En medio de un contexto marcado por recortes presupuestarios y dificultades económicas, la Editorial de la Universidad Nacional de Misiones (EDUNAM) se encuentra en una constante búsqueda de alternativas para mantener su labor de difusión del conocimiento. El director de la editorial, Froilán Fernández, dio a conocer os desafíos y las estrategias que enfrenta este espacio académico y cultural.
“Venimos trabajando en un contexto muy difícil para las universidades nacionales debido a las políticas establecidas por el Gobierno Nacional”, comentó Froilán Fernández. Los recortes presupuestarios generaron un escenario complicado, pero a pesar de ello, la Editorial Universitaria logró mantener su ritmo de trabajo. “Afortunadamente, aún podemos seguir editando libros y proyectando nuestro cronograma de publicaciones para este año”, añadió Fernández.
La Editorial Universitaria se encarga de publicar y poner en circulación libros que son el resultado del trabajo de investigación, académico y de extensión realizado por los equipos docentes, estudiantes y graduados de la UNAM.
Uno de los desafíos más importantes que enfrenta la editorial es el acceso al papel, un insumo cuyo costo aumentó significativamente en el último tiempo. “El papel se encareció mucho en este contexto económico y político”, explicó Fernández. A pesar de ello, la editorial logró mantener un porcentaje considerable de libros editados en formato físico, respondiendo a la demanda del sistema universitario y científico, aún arraigado a la cultura del libro de papel.
Para garantizar una mayor accesibilidad, la editorial implementó políticas editoriales que combinan tanto el formato físico como el digital, “Algunos para venta comercial y otros para acceso abierto”, señaló Fernández. De esta manera, buscan llegar a un público más amplio y adaptarse a las nuevas tendencias de consumo de contenidos.
En cuanto a la distribución de los libros, la editorial diversificó sus puntos de venta “contamos con una librería universitaria abierta durante la mañana, además de puntos de venta en diferentes localidades de la provincia, como Eldorado y Montecarlo, y una red de distribución a nivel nacional a través de la red de editoriales de las universidades nacionales”, destacó Fernández.
Además de su labor editorial, Froilán Fernández comparte su pasión por la literatura y la filosofía, recomendando dos libros que considera de referencia. Entre ellos, destaca “El testamento de O’Jaral” de Marcelo Cohen y “La ética” de Spinoza, novelas que ofrecen una mirada crítica y actual sobre el contexto y rumbo político.