Consumado el incremento que ronda el 70% en el valor del boleto del transporte urbano, concejales de Juntos por el Cambio señalaron que “no están dadas las condiciones para aprobar una actualización en este momento de crisis”, donde las empresas del Grupo Z, pedían un boleto de $1.300. Además, insistieron en que no se informaron los números de los subsidios que reciben las empresas de colectivos.
En la sesión extraordinaria de este martes, el Concejo Deliberante de Oberá aprobó un aumento significativo en las tarifas del servicio de transporte urbano, en lo que fue el segundo “boletazo” en menos de un mes en la “Capital del Trabajo”. El aumento exigido por el Grupo Zbikoski, que explota comercialmente el servicio de transporte en la segunda ciudad del país, fue respaldada por seis de los nueve ediles que conforman el cuerpo deliberativo.
A pesar del rechazo de la bancada opositora y el intento del interbloque del PRO de presentar un proyecto para evitar el aumento, la propuesta del Grupo Z fue aprobada con la justificación de la urgencia y necesidad de ajustar las tarifas. El aumento, que oscila entre el 65% y el 70% y llevó el costo del boleto a $260 (prepago) y $330 (efectivo), fue rechazado por ediles de la oposición, que pusieron de relieve la escasa información que les brindaron desde el Ejecutivo municipal que encabeza el intendente Pablo Hassan, y las empresas del Grupo Z. En particular en lo referente a los montos de los subsidios al transporte.
“El dictamen y nuestra posición es que queremos seguir tratando este tema; creemos que no están dadas las condiciones para aprobar una actualización en este momento de crisis que afronta el país, ya que el pedido de suba del boleto era a $1300”, señaló a Radio Up 95.5, la concejal obereña Adriana Kosnicki (PRO).
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En esta línea, Kosnicki apuntó al daño a los bolsillos de los usuarios que se concreta con este aumento, el segundo en menos de un mes. “Todos los mensajes que nos llegaban por redes sociales, o los mismos vecinos que se acercaron a hablar con nosotros nos pedían por favor que hagamos algo, porque nadie podría utilizar el servicio. Aquí se corta la actividad al medio día y se reanuda en horarios de la tarde, son 4 pasajes que paga un usuario por día”, reveló la edila.
Asimismo, Kosnicki planteó: “Tampoco hubo llamadas a paritarias salariales, otro tema a tener en cuenta. Y la información que se nos brindó tanto del ejecutivo como de la empresa son muy escasas”, explicó la concejal obereña.
En tono crítico hacia el manejo de información del oficialismo renovador, el intendente Hassan y las empress Next y Guacurarí (del Grupo Z), Kosnicki remarcó: “No tenemos idea de los montos de los subsidios tanto nacionales como provinciales, no contamos con números reales tanto de los subsidios como de las (fórmulas) polinómicas, tampoco con datos como por ejemplo, la cantidad de pasajeros transportados, de unidades que prestan los distintos recorridos, de los kilómetros que hacen en las frecuencias, de choferes registrados, de boletos vendidos, entre otras cuestiones”, enumeró la edila.
“Por lo cual consideramos pertinente continuar con el tratamiento y el análisis de la solicitud efectuada por la empresa (Next) pero con la información correspondiente. Necesitamos tomar la mejor decisión para la ciudadanía, eso implica responsabilidad, y también compromiso y ética”, sentenció la concejal.
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