Desde las 21, en el complejo «Nolo» Alías se pondrá en marcha la competencia número 50 de las comparsas de la Capital Nacional del Carnaval. Gran expectativa en el universo carnavalesco ya que la edición 2024 será más que especial.
En la noche del 26 de enero, cuando a las 22 Samba Total ponga a su primer integrante en la calzada del corsódromo «Nolo» Alías, la Capital Nacional del Carnaval iniciará la competencia número 50 de las comparsas, en lo que constituye la edición dorada de los Corsos Oficiales.
Antes del inicio del desfile, a las 21 el corte de cinta, que es una cuestión de protocolo que contará con autoridades provinciales, municipales e invitados especiales en lo que será el comienzo de los fastos de una edición especial por el 50° desfile oficial. Las diez noches de competencia prometen un desfile intenso.
El carnaval en Corrientes se remonta al siglo XIX, antes de la Guerra de la Triple Alianza, pero la competencia y el formato como se lo conoce hoy comenzó oficialmente en 1961, con Ara Berá y Copacabana en competencia. Durante su historia, algunas ediciones no se realizaron, por lo cual en el 2024, la denominada «Fiesta de Momo» cumplirá con su 50° desfile oficial.
En ese marco, también hay una marcada expectativa por el rol que cumplirán los flamantes organizadores de los corsos, que desarrollan su primera experiencia en llevar adelante la fiesta que tiene una historia que trasciende los tiempos, con su retorno en esta etapa de modernidad.
La competencia
Desfilar por el corsódromo «Nolo» Alías es una cuestión de pasión y de poner el cuerpo y el alma, con la idea de darlo todo para alzarse con el triunfo. De esa forma, las comparsas se prepararon para disputarle el trono a Sapucay en comparsa y a Samba Total en batería, quienes se quedaron con los premios mayores de la edición 2023.
La competencia año a año se pone interesante y cada noche promete una evolución artística respecto de la edición anterior.
Por el lado de Ara Berá, hay un compromiso marcado a fuego de recuperar la gloria y volver a gritar «campeón». Por ello, la comparsa del «Rayo» propone un emotivo espectáculo con «Paraná profundo», una leyenda creada por la comparsa.
En tanto, su eterna rival, Copacabana, hizo lo propio con «México, el sueño de la chaparrita», historia que transcurrirá en torno a su principal protagonista «Lupita». La última campeona del carnaval, la comparsa Sapucay, moverá su maquinaria con «El gran viaje», una mirada centrada en el trencito «El Económico» que funcionó en Corrientes.
En tanto, Arandú Beleza, que viene en ascenso y promete sorprender en el 2024, desfilará con la temática egipcia «Furia de las diosas». «Tomamos el período de Akhenaton y centramos todo en las diosas de ese tiempo», explicaron desde la comparsa en referencia al décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto.
De esta manera, las protagonistas de la categoría comparsa pusieron sus cartas sobre la mesa y la carrera por la gloria comenzó a acelerarse a cuatro meses del inicio de los desfiles.
La última campeona de la categoría fue de las primeras en soltar al viento su propuesta y, de esta manera, anunció que será «Samba Total Music Hall», un derroche de lujo y alegría que revela los misterios de los grandes espectáculos icónicos. En tanto, Samba Show será «La pionera de aquellos años», un homenaje a su institución que nació hace 44 años.
Por el lado de Imperio Bahiano, propondrá «El gran show, le cabaret». Mientras que Kamandukahia rendirá un homenaje a «Sandro de América». Por último, Sambanda eligió «A cielo abierto», basado en el anhelo del hombre de alcanzar lo más alto.
Un detalle que suele ser habitual para estas fechas es que muchos de los participantes no llegan a tiempo con la terminación de los detalles de los muy elaborados trajes, por lo que recurren a las diseñadoras y creativas de la moda para ajustes de último momento.
Controles rigurosos en el tránsito y la seguridad
Ante la previsión de la masiva concurrencia al corsodromo Nolo Alías, habrá un operativo de seguridad vial con rigurosos controles, esencialmente en la cuestión del consumo de alcohol. Desde la Municipalidad de Corrientes confirmaron que habrá personal del área de Tránsito todas las noches de desfile, desde las 18 hasta las 7 del día siguiente.
Además, habrá controles de alcoholemia y del cumplimiento de las medidas de seguridad; en el caso de motocicletas, la circulación con el casco y en vehículos el uso de cinturón.
Los operativos los realizará el personal de la Secretaría de Movilidad y Seguridad a cargo de Juan Acinas, quien explicó que se dispondrá de agentes del área, además de la Policía de la Provincia, en la intersección de la avenida Libertad y Ruta Nacional N°12.
«Los conductores que deseen ir al corsódromo deberán circular por la nueva calzada hasta la Ruta Provincial N°43, pasar por debajo del puente y en ese lugar se los derivará por colectora al aeropuerto o al Perichón, dependiendo de su entrada», precisó. En tanto que la calzada tradicional de Ruta 12 estará habilitada para transitar desde el corsódromo hacia la ciudad, detalló.
El funcionario comunicó que se trabajará en forma coordinada entre los inspectores de Tránsito junto al personal de la Policía de la Provincia de Corrientes, que guiarán y brindarán información a los conductores. Y remarcó que «no va a estar habilitado el ingreso a la ruta por Río Chico, las únicas vías habilitadas serán por las avenidas Independencia, Centenario y Libertad».
(Fuente: Diario época)