El Gobierno que encabeza Daniel Noboa publicó el balance diario y la cifra de arrestos superó los 9.000, además del secuestro de armamento y drogas.
Ecuador lleva 44 días desde que comenzó el «conflicto armado interno» que declaró Daniel Noboa producto de la escalada de violencia a comienzos de enero. En ese contexto, se registraron más de 9.000 detenciones debido a los operativos para enfrentar el crimen organizado.
El presidente decretó que las bandas criminales, principalmente las referidas al narcotráfico, pasaban a ser consideradas grupos terroristas, por lo que hubo un fuerte despliegue de las fuerzas militares para combatir la violencia en las calles y cárceles.
Este martes, se publicó el balance diario que compartió el Gobierno de Ecuador que tuvo la particularidad de que el número de arrestos cruzó los 9.000. Dentro del total de 9.040, unos 241 están acusados de «terrorismo», además de que se logró decomisar más de 62 toneladas de drogas.
Según lo informado por las autoridades, las fuerzas de seguridad realizaron más de 112.400 operaciones conjuntas, de las cuales 157 se realizaron contra bandas criminales detectadas. Muchos de esos operativos dieron con la incautación de armamento: 2.682 armas de fuego, 12.470 explosivos, 3.875 armas blancas y 186.223 balas.
Desde que se colocó el estado de excepción en Ecuador, informaron que ocho personas fueron abatidas, todas identificadas como «terroristas», además de dos integrantes de la Policía. Además, se logró recapturar a 34 del total cercano a los 90 presos que se fugaron de las cárceles a principios de 2024 que decantó en la escalada de violencia.