Andrea González Náder, quien compartía la fórmula como candidata a vicepresidente, fue anunciada por el Partido Movimiento Construye y ahora es la nueva aspirante a la presidencia.
El partido ecuatoriano Movimiento Construye anunció este sábado que Andrea González Nader será su nueva candidata presidencial, en lugar de Fernando Villavicencio, asesinado el pasado miércoles por sicarios a la salida de un mitin electoral.
González Nader ocupaba hasta ahora la candidatura a vicepresidenta en esa fórmula que encabezaba Villavicencio, por lo que Construye indicó en un comunicado que, en las próximas horas, anunciará a la persona que reemplazará a la activista e ingeniera ambiental como su acompañante.
Para realizar el cambio en el binomio de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, como parte del procedimiento legal, el partido Construye citó el artículo 99 del Código de la Democracia de Ecuador. Desde el movimiento insistieron “a los colectivos aliados y amigos a que, en función del legado de Fernando, cualquier diferencia se trate de manera respetuosa”.
En caso de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) acepte la nueva candidatura, González Náder participaría este domingo del debate que sostendrán los candidatos presidenciales a una semana de la votación para las elecciones generales extraordinarias convocadas para el 20 de agosto.
Así, serían dos mujeres las que aspiren a la jefatura del Estado de Ecuador, en un total de ocho candidaturas. La otra mujer en competencia es la ex asambleísta Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana (RC), el movimiento del expresidente Rafael Correa.
Los ganadores de estas elecciones completarán el periodo 2021-2025 interrumpido por la invocación en mayo pasado de la “muerte cruzada” por parte del actual presidente Guillermo Lasso. Él usó este mecanismo constitucional para disolver la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, en el momento que se disponía a votar su destitución.
Así forzó esta convocatoria de comicios extraordinarios, que a la vez implicó una reducción de su mandato, el cual, además, no completará, ya que tampoco se postuló para reelecciones.