Lo confirmó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, entidad que informó que la cantidad de compras y montos gastados disminuyeron notablemente en comparación al año pasado.
La venta de juguetes se derrumbó en 2024. Horas antes de la celebración del Día del Niño en Argentina, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) reveló que hubo una caída del 16% en el total de las unidades vendidas este año.
Confirmado el derrumbe interanual en el consumo de juguetes, desde la CAIJ señalaron que la situación complicaría al sector industrial e importador, debido a que la caída de ventas podría provocar que no se realicen grandes reposiciones de stock para suplir la demanda proyectada para fin de año.
A pesar de que se habían anunciado varias promociones bancarias con descuentos hasta 6 cuotas sin interés sumado a los beneficios que ofrecen las billeteras virtuales, desde la cámara destacaron que las medidas no contribuyeron a aumentar las ventas, ya que el 90% de las transacciones realizadas no llegaron a alcanzar el promedio registrado el año pasado, según publicó este domingo, el portal Infobae.
Un día del Padre con caída de más del 10 por ciento anual, según la CAME
“El año pasado eran 20 personas las que gastaban en el mes de agosto $300.000 con las promociones, pero este año fueron 3 o 4 clientes que llegaron a gastar semejante monto”, advirtieron desde la CAIJ sobre las cifras recopiladas de un comercio ubicado en el barrio porteño de Almagro. Asimismo, otro local del Gran Buenos Aires subrayó solo necesitaron habilitar una caja para cobrar los juguetes más económicos. Por contraste, la temporada pasada aseguraron haber requerido de cinco filas para atender a los clientes.
En el caso de las jugueterías más chicas, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete reportó que en los negocios de barrio la venta promedió en $9.000, mientras que el monto ascendió a $25.000 en las cadenas de jugueterías. Incluso, remarcaron que el desempeño en las cadenas fue mejor, puesto que solo sufrieron una caída del 3%. No así en los barrios, donde la caída en las ventas de los juguetes alcanzó el 19%.
Haene | La caída del 22% en las ventas internas y las colas en las financieras, “son signos de alarma”
Por otro lado, admitieron que la caída fue amortiguada por la ausencia de un fin de semana largo, lo que permitió que el dinero que hubiera sido utilizado en escapadas se dirigiera hacia la compra de regalos. Esto tiene que ver con el día de la semana en la que cayó el 17 de Agosto, día del paso a la inmortalidad del “Padre de la Patria” José de San Martín, este sábado.
“La industria está utilizando el 50% de sus capacidades productivas instaladas y operando prácticamente sin márgenes de ganancia”, alertaron sobre la crisis que atraviesa el sector en el contexto de las políticas económicas de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional. Incluso, remarcaron que no hubo un aumento en las ventas, pese a que el aumento aplicado a los juguetes solo fue del 110%, una cifra por debajo de la inflación interanual, que en julio, según datos del INDEC, superó el 260%.