A partir de abril de 2025, todos los comercios deberán cumplir con una nueva normativa que obliga a desglosar el precio final de los productos, especificando el importe sin los impuestos nacionales indirectos.
Esta medida forma parte de la reglamentación de la Ley 27.743 de Medidas Fiscales, reglamentada por la Resolución 4/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación.
En este sentido, la Resolución 4/2025, publicada el día de ayer, 17 de enero, establece que los vendedores deberán, en todas sus publicaciones de precios, informar no solo el precio final que el consumidor deberá abonar, sino también el valor neto sin la incidencia del IVA y otros impuestos nacionales indirectos, acompañado de la leyenda “precio sin impuestos”.
A partir del 1 de abril de 2025, el desglose de impuestos deberá estar impreso en letra más pequeña que la utilizada para el precio final, y estará presente tanto en los comercios físicos como en los anuncios publicitarios de cualquier medio de comunicación.
Esta normativa es parte del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, un sistema impulsado por la ONG Lógica, con el objetivo de dar mayor claridad sobre la carga tributaria que recae sobre los productos que consumen los ciudadanos. La medida busca que los consumidores tomen conciencia de la incidencia de los impuestos en el precio de los bienes y servicios que adquieren, mejorando así la transparencia fiscal.
Cabe destacar que la nueva normativa no será obligatoria para los comercios que expenden productos al peso y utilizan balanzas electrónicas que emiten tickets. En estos casos, el desglose de impuestos no será requerido, lo que apunta a evitar una carga administrativa adicional sobre los pequeños comerciantes.
El impulso de esta iniciativa se debe a la ONG Lógica, una asociación apartidaria que promueve la conciencia fiscal en la sociedad. La organización lanzó la propuesta a mediados de 2023, mediante una petición en Change.org, solicitando a los candidatos que firmaran un compromiso para sancionar una ley que fomente la transparencia fiscal. El entonces candidato Javier Milei fue uno de los firmantes de este compromiso, y tras asumir la presidencia, honró este acuerdo a través de la sanción de la ley, que ahora ha sido reglamentada.
Matías Olivero Vila, presidente de Lógica, destacó que esta resolución complementa la Resolución General 5614 de ARCA, implementada en enero de 2025, que permite a los consumidores ver el desglose de los impuestos en los tickets de compra. Según Olivero Vila, la reglamentación actual permitirá que los consumidores también conozcan la carga tributaria antes de realizar la compra, ya sea a través de las góndolas o en los anuncios publicitarios, lo que representa un paso importante hacia la transparencia.
Leer más: El Gobierno reglamentó la medida para que todos los precios se puedan mostrar en dólares
Olivero Vila también resaltó que la falta de conciencia fiscal fue uno de los factores que permito que Argentina tenga algunos de los impuestos y niveles de inflación más altos del mundo. Según él, el ocultamiento de los impuestos ha impedido que la ciudadanía exija a los políticos una mayor responsabilidad en el manejo de los recursos públicos.
“La resolución de ARCA y la nueva normativa de la Secretaría de Industria y Comercio terminan con más de 50 años de la inaceptable prohibición de mostrar los impuestos al consumidor. Sabemos ahora cuánto pesan los tributos sobre el precio final de los productos y esto nos empoderará para exigir una política fiscal más racional y servicios públicos más acordes a las necesidades de la ciudadanía”, expresó Olivero Vila.
El presidente de Lógica consideró que este régimen es una oportunidad histórica para generar un cambio cultural en la sociedad argentina y crear una conciencia fiscal más profunda y duradera. El desafío, afirma, será garantizar que las futuras reformas fiscales sean verdaderamente profundas y no dependen únicamente de la voluntad política de turno, sino de la participación activa de la sociedad.
En este sentido, Olivero Vila destacó que, al empoderar al ciudadano con información precisa sobre los impuestos que paga, se fortalecerá la democracia fiscal en el país. “Este es un paso hacia un modelo en el que el fiscalismo no sea solo una cuestión de políticas partidarias, sino un tema que involucre a toda la sociedad y al Estado”, concluyó.
Con la implementación de este régimen de transparencia fiscal, Argentina da un paso hacia una mayor claridad en el manejo de los impuestos que impactan en los precios de los productos que consumen los ciudadanos.
aviso_319787Fuente: (Noticias Argentinas)