A través de la resolución 384/2024 publicada en el Boletin Oficial. La Secretaría de Energía resolvió prorrogar por seis meses el Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados y estableció un aumento del 23,52% en los precios de las garrafas de gas licuado de petróleo (GLP). La medida busca alinear tarifas con costos reales y promover el uso eficiente de los recursos energéticos.
La decisión apunta a continuar el proceso gradual de ajuste de tarifas energéticas, asegurar la asistencia a los hogares vulnerables y fomentar el ahorro energético. La medida también estableció un incremento del 23,52% en el precio de las garrafas de GLP de 10, 12 y 15 kilos, aplicable a fraccionadores, distribuidores y al público en general. Según la Secretaría, el ajuste responde a la variación en los costos de producción, fraccionamiento, distribución y comercio minorista, además de alinearse en un 90% con el valor de paridad de exportación, tal como lo establece la Ley 26.020.
El Período de Transición fue definido originalmente por el Decreto 465/2024 para avanzar hacia un esquema de subsidios más focalizado y eficiente. Durante este tiempo, se establecieron límites al consumo subsidiado y se promovieron hábitos de uso responsable.
La política de subsidios energéticos reestructurada busca transparentar los costos reales de la energía y aportar previsibilidad al sector privado, incentivando la inversión. Según informes técnicos, las medidas adoptadas han mejorado el equilibrio fiscal y reducido las distorsiones en la asignación de recursos, beneficiando a quienes realmente necesitan asistencia.
Desde el Ministerio de Economía destacaron que estas iniciativas contribuyen a erradicar la opacidad en las tarifas energéticas y a generar señales que estimulen el cuidado de los recursos naturales. La actualización de precios y la continuidad del esquema de subsidios buscan equilibrar las necesidades sociales con la sostenibilidad económica del sistema energético argentino.
La Secretaría de Energía informó los nuevos precios de referencia:
- La garrafa de 10 kilos cuesta $10.500 desde diciembre de 2024.
- La garrafa de 12 kg sale $12.600.
- La garrafa de 15 kilo tiene un valor de $15.750 en el último mes del año.
- Los valores de referencia incluyen IVA y el Impuesto a los Ingresos Brutos.
Para los productores, el Gobierno fijó un precio de referencia de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de butano y propano de $420.000 por tonelada informaron desde la Secretaria de Energía.
Radio UP dialogó con vendedores de Gas envasado en Posadas; Los valores de la garrafa de 10kg oscilan entre $10.500 (sin envío) y $14.000 (con envío). Por otro lado, el precio de la garrafa de 15kg cuesta entre $16.000 (sin envío) y $20.000 (con envío incluido)