Funcionarios del Ministerio de Economía se trasladaron a Estados Unidos para mantener reuniones con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI). En la agenda figuran temas clave como la novena revisión del acuerdo vigente de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés) y la posibilidad de iniciar conversaciones para un nuevo programa.
Desde el gobierno argentino y el FMI optaron por manejar la situación con cautela, evitando ofrecer detalles sobre los temas específicos que se tratarán o los integrantes de la delegación que emprendieron el viaje. Según fuentes del Palacio de Hacienda, las reuniones son de carácter informal.
Uno de los puntos principales es la novena revisión del actual acuerdo de Facilidades Extendidas, que habilitaría un desembolso de aproximadamente 1.000 millones de dólares. Aunque semanas atrás se había informado que las octava y novena revisiones serían evaluadas de manera conjunta, la última conferencia de prensa de la vocera del FMI, Julie Kozack, solo confirmó la aprobación de la octava.
El aval de la novena revisión todavía requiere la aprobación técnica del staff del Fondo y luego su paso por el Directorio Ejecutivo, un proceso que se estima ajustado para completarse antes de fin de año. Aunque el gobierno argentino habría cumplido con varias de las metas del programa, las reservas internacionales continúan siendo un punto de observación para el organismo.
Otro tema central será la posibilidad de cerrar el actual acuerdo EFF y reemplazarlo por un nuevo programa que contemple la obtención de fondos frescos. Este esquema buscaría acelerar la salida del cepo cambiario, una de las principales preocupaciones económicas del gobierno de Javier Milei.
Leé más: Pobreza en Argentina | Según la UCA, el 49,9% de los argentinos es pobre en el país
A pesar de las reiteradas muestras de cordialidad en los encuentros entre los representantes del FMI y las autoridades argentinas, los resultados suelen ser más complicados de lo que aparentan las fotos y declaraciones públicas. Según fuentes cercanas, el FMI mantiene una postura inflexible sobre otorgar financiamiento a un tipo de cambio que considera fuera de contexto con las condiciones actuales del mercado.
Con plazos ajustados y temas sensibles en discusión, las próximas semanas serán cruciales para definir los términos de esta nueva etapa en la relación entre la Argentina y el organismo internacional.
(Fuente: Noticias Argentinas)