En su informe sobre el último trimestre comercial, la Fundación Mediterránea, a través de Gerardo Alonso Schwarz, presentó un análisis detallado de la situación del sistema bancario y su impacto en la economía, especialmente en las provincias del noreste argentino. El informe, destacó una tendencia positiva en la oferta de créditos, la cual comenzó a recuperarse después de una caída drástica a principios de 2023.
En diálogo con “RX – Realidad Mixta” de Radio Up 95.5, Alonso Schwarz explicó que, “desde el primer trimestre de este año, la caída de los préstamos se aceleró, aunque el proceso venía gestándose desde 2021”.
Esta disminución de los créditos al sector privado, señaló, fue en parte resultado de la función que los bancos desempeñaron en el financiamiento del gasto público, especialmente a través de la compra de títulos como los LELIQS y LEBACS emitidos por el Banco Central. “Durante los últimos años los bancos principalmente ofrecieron financiamiento del gasto público a través de la compra del LEBACS y de LELIQS que emitía el Banco Central”, explicó.
Sin embargo, la situación comenzó a cambiar a partir del segundo trimestre de 2023. Schwarz indicó que, en la provincia de Misiones, los créditos crecieron significativamente, destacando un aumento cercano al 30% en comparación con los primeros meses del año. “Solamente en ese primer mes estamos hablando de casi un 30% de crecimiento”, destacó el analista. Este repunte se debió a dos factores clave: la disminución de la deuda pública y la recuperación del poder adquisitivo.
“Los bancos ya dejaron de prestarle al gobierno, a través de esa emisión de LEBACS y LELIQS que ya no existen más, entonces tuvieron que reinventarse y salir a ofrecer créditos al sector privado, principalmente”, explicó Schwarz, quien también vinculó este cambio con la baja en las tasas de interés y el inicio de una desaceleración de la inflación a partir de marzo.
Según el analista, la normalización económica permitió a los consumidores y empresarios animarse nuevamente a tomar créditos, tanto para el consumo como para la inversión. “Empezaron a animarse a tomar nuevamente créditos, ya sea para el consumo de bienes durables, como puede ser el cambio de un auto o de una moto, como también para la compra de inmuebles, en este caso estamos hablando de créditos hipotecarios”, señaló.
Además del consumo, el sector productivo también comenzó a recuperar su actividad crediticia. Schwarz explicó que, al igual que los consumidores, las empresas y productores comenzaron a acceder nuevamente a financiamiento para la inversión, lo que contribuyó a una reactivación significativa en el segundo trimestre. “Vemos que también hay una fuerte reactivación de los créditos a la inversión, al sector productivo que se da justamente a partir del segundo trimestre de este año”, indicó.
Leé más: Nuevas tasas de plazo fijo, ajustan a la baja los rendimientos tras decisión del Banco Central
Uno de los puntos más importantes del informe fue la recuperación de los créditos hipotecarios e inmobiliarios, que comenzaron a consolidarse en el segundo trimestre de 2023. Alonso Schwarz destacó que, si bien la economía está lejos de los valores del año pasado, se observa un cambio de tendencia muy positivo. “Lo interesante es, en primer lugar, el cambio de tendencia. La curva empieza a ser positiva y fuertemente positiva. Y esto entendemos que se va a acelerar en los próximos meses”, explicó.
A pesar de los desafíos económicos del país, el análisis de la Fundación Mediterránea destaca que el sector crediticio está recobrando su protagonismo. Según el informe, este resurgimiento de los créditos ha sido fundamental para la reactivación de la actividad económica, especialmente en un contexto donde el sector público se encuentra limitado en su capacidad de inversión debido a la política de austeridad fiscal.
“En el nuevo modelo económico, evidentemente el Estado es un motor fuerte de la economía nacional, pero el primer motor que se activó fue el de las exportaciones”, resaltó Schwarz.
Por último, y en cuanto a las perspectivas a futuro, el analista mostró optimismo sobre la consolidación de esta recuperación. “El sector crediticio es muy importante en todo el mundo, y entendemos que acá también está volviendo a recuperar su protagonismo. Es una señal positiva para la economía”, concluyó.