Luis Caputo, el actual ministro de economía, celebró la medida del ente financiero y aseguró que es “muy importante para muchos países como el nuestro, cuya gente está haciendo un gran esfuerzo para salir adelante”.
Este viernes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un recorte parcial y limitado en los sobrecargos que cobra a los países con altos nivel de endeudamiento con el organismo, como la Argentina. A la medida se habían opuesto en el pasado Estados Unidos y otras naciones del G7, pero ahora cosechó apoyo porque uno de los beneficiarios es Ucrania, en el marco de la guerra iniciada por Rusia, con la invasión ordenada por Vladimir Putin en 2021.
La reforma implicará un efecto positivo para la Argentina, que verá reducida la cuenta de intereses que le paga al Fondo por la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando el hoy ministro de Economía Luis Caputo, era presidente del Banco Central.
Según el portal Noticias Argentinas, el Estado nacional obtiene un ahorro de 3.200 millones de dólares y una reducción de casi 30% del pago de cargos y sobrecargos en el préstamo con el FMI, una medida que solicitó el exministro de Economía Martín Guzmán, durante su gestión al frente de la cartera nacional.
Finalmente, el FMI aprobó reducir el margen de la tasa básica de 100 puntos básicos a 60. Además, reducir la tasa de sobrecargos basados en el tiempo de 100 puntos básicos a 75 y aumentar el umbral del nivel a partir del cual se cobran sobrecargos de 187,50% de la cuota a 300%.
Conocida la medida, el ministro Caputo le agradeció a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, porque esta reducción de sobre tasas es “muy importante para muchos países como el nuestro, cuya gente está haciendo un gran esfuerzo para salir adelante”.
“Este cambio de política, que será efectivo desde el 1 de noviembre próximo, significa un ahorro para Argentina de aproximadamente 3.200 millones de dólares, una reducción del 29,1% del pago de cargos y sobrecargos para la totalidad del préstamo actual”, indicó Economía.
Dijo que el ahorro “se sentirá especialmente durante los próximos 3 años fiscales donde la reducción será de aproximadamente 1.100 millones de dólares”.
Cabe recordar que la deuda contraída por el gobierno de Macri, bajo la gestión de Caputo como ministro de finanzas, ascendió a los 50 000 millones de dólares (luego ampliado a 57000 millones), el más grande en la historia de esa organización, de la cual entregó los 44.500 millones originales.
Ese acuerdo fue denunciado como un acto criminal, tanto por el modo en que fue tramitado sin cumplir los pasos legales, el uso que la administración de Macri dio al dinero, no contemplado en el acuerdo y prohibido por el Estatuto del FMI, y por la omisión de analizar las condiciones de sustentabilidad y repago.
En el marco de la denuncia penal por la toma del préstamo fueron imputados el expresidente Macri, el exministro de Hacienda Nicolás Dujovne y los expresidentes del Banco Central, Guido Sandleris, Federico Sturzenegger y Luis Caputo –estos dos últimos, son ahora ministros de la administración del actual presidente Javier Milei.
Según la denuncia, durante el gobierno de Macri, la deuda externa pasó de 63.580 millones de dólares en diciembre de 2015 (14% del PBI) a 167.514 millones de dólares en junio de 2019 (40% del PBI), un aumento del 163% en términos nominales y del 185% en relación con el PBI. Cerca de la mitad del incremento de la deuda externa (103.934 UDS) fue causado por el préstamo efectivamente entregado por el FMI (44.500 USD).