El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, le reclamó este miércoles a los 23 gobernadores que adopten medidas para que los intendentes de sus provincias adecuen las tasas municipales al costo de los servicios prestados. Además, les pidió suspender la coparticipación a aquellas jurisdicciones que no lo hagan.
Según un relevamiento de la UIA, la falta de prestación del servicio es uno de los principales problemas con las tasas municipales, pasando del 51% en 2021 al 81% en 2024. En 17 provincias, más del 75% de los pagos no se corresponden con la prestación del servicio.
Según informaron desde el Palacio de Hacienda, Caputo les solicitó a los mandatarios que “implementen medidas para que sus municipios se adecuen a la legislación y promuevan la derogación de las ‘Tasas municipales’, de aquellas que su valor no guarde proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio, caracterizándose por ser ilegales y arbitrarias, e incumplen la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales”.
Además, la solicitud incluyó una “intimación a los municipios para que, en el caso de que no cumplan con lo señalado, se los suspenda en su participación de la masa coparticipable”.
Antes, el Gobierno había prohibido a las provincias y los municipios sumar tasas en las boletas de servicios públicos. Dispuso que las facturas “deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”.
Ahora, la administración de Milei avanzó un paso más y solicitó a los gobernadores que se eliminen las tasas municipales “que tienen una coincidencia substancial, total o parcial, de hechos imponibles o bases con los impuestos nacionales coparticipables; que no resultan razonables con el costo del servicio efectivamente prestado; y no respetan la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Asimismo, el Ministerio de Economía indicó que “la nota enviada también hace hincapié en que Ley de Coparticipación, a la cual adhirieron todas las provincias, obliga a estos distritos y sus municipios a no gravar por vía de impuestos, tasas, contribuciones u otros tributos, cualquiera fuere su característica o denominación, las materias imponibles sujetas a los impuestos nacionales distribuidos”.
Por último, subrayó que “esos tributos municipales son deducibles en la liquidación del Impuesto a las Ganancias y que, por este motivo, se disminuye la masa coparticipable, lo que genera un claro perjuicio al Estado Nacional y a las diferentes jurisdicciones provinciales en sus recursos coparticipables, sin que exista justificación alguna”.
(Fuente: El litoral)