“Lo que se implementó en nuestro país no es un peaje, es un impuesto al tránsito”, aseguró Ricardo Lasca, el titular del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, quien propuso una serie de iniciativas para garantizar las obras de infraestructura que necesitan las rutas argentinas. Este sábado es el día del trabajador vial y Lasca insistió en que la situación es crítica. Y que todos los gobiernos nacionales -incluido el de Milei- meten mano en el impuesto a los combustibles para cualquier necesidad presupuestaria que tengan.
Este sábado 5 de octubre es el “día del camino y del trabajador vial”, instituido en recordación del “Primer Congreso Panamericano de Carreteras”, celebrado en Buenos Aires en el año 1925. En ese marco el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), impulsa un Proyecto Vial libre de peaje, “que contemple toda la red caminera del País, a través de la asignación efectiva de los fondos que se recaudan del Impuesto a los Combustibles, y por la re jerarquización de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para que sea el Organismo Rector de toda la política vial del país.”
En diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta, el presidente de la Conaduv, Ricardo Lasca insistió en que “lo que se implementó en nuestro país no es un peaje, es un impuesto al tránsito”, y que existen varias iniciativas para terminar con los peajes y que los recursos de los combustibles se vuelquen efectivamente en obras de infraestructura vial.
“No es que uno está en contra (de los peajes) sino que lo que se implementó en nuestro país no es un peaje, es algo totalmente inédito en el mundo esto en rutas existentes, pagadas con nuestros impuestos, sin camino alternativo, en fin”, enfatizó Lasca.
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De acuerdo con el referente de la Conaduv, “hay varias propuestas” para reemplazar el actual sistema de peajes, sin embargo, “para nosotros la más lógica sería asignar como corresponde todo el dinero que se recauda de impuesto a los combustibles, que son más de $800 mil millones se recaudan por año. Se imagina la cantidad de obras viales que se pueden hacer año tras año y libre de peaje, generando manos de obra, inversión, mejoran las economías regionales, bajan el costo de transporte, reducción de accidentes y siniestros viales, desarrollar el turismo”, describió Lasca.
En este sentido, Lasca subrayó que “se podrían lograr muchos beneficios, porque aparte aclaro que la obra vial no es un gasto, es una inversión”.
Asimismo, “otra propuesta está el proyecto famoso del doctor Guillermo Laura que falleció, que tenía el proyecto que se llamaba la red federal de autopistas, que también era libre de peaje. También tenemos otro proyecto también para una tasa sustitutiva con un pequeño aumento en el combustible. Cuando uno habla de aumento en combustible pega el grito del cielo, pero acá hablamos de por ahí, no sé, un peso, un monto muy chico y aparte aumenta todos los días el combustible. Así que cuál sería el problema de aplicar una tasa sustitutiva que es mucho más económico que mantener las estaciones de peaje que tienen un costo fenomenal. O sea, hay distintas alternativas”, explicó Lasca, quien desde hace años viene denunciando que las empresas concesionarias de los peajes, sólo recaudan para el propio funcionamiento de las estaciones, sin invertir en infraestructura.
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De todas formas, Lasca insistió en que la propuesta “más lógica”, que “ponemos como primer punto y principal, es que no se roben más el dinero que se recauda del impuesto a los combustibles, que lo hacen todos los gobiernos. Esto no es de ahora: meten la mano en esos fondos y lo destinan al Fondo Hídrico, a los jubilados, al Fonavi, pero esa plata es para hacer hora de infraestructura”, destacó.
“Por eso el combustible es tan caro y tiene un componente impositivo de casi un 50%. Entonces bueno, bajen los combustibles y paguen los peajes que quieran”, replicó Lasca.
Consultado sobre la política vial del gobierno anarco-capitalista de Javier Milei para los peajes, Lasca fue lapidario, al advertir que pretenden volver al modelo de los años 90s que fue un rotundo fracaso en el país, y que a la fecha no los atienden en una audiencia para escuchar las propuestas de la comisión.
“Hemos pedido audiencia cuando inició este gobierno, el ex ministro Posse (exjefe de Gabinete), que nos dio audiencia y renunció. Tras cartón hicimos el pedido correspondiente al ministro Guillermo Francos (actual Jefe de Gabinete), que nos dijeron que en 15 días nos iban a recibir. Ya pasaron 3 meses. Hicimos un periodo de audiencia al ministro (de Economía Luis) Caputo, que tiene en sus manos el tema de obras públicas y transporte. Y también hemos sido recibidos en la Dirección Nacional de Vialidad, por el ingeniero Bertola, que renunció también. Tuvimos una reunión con las nuevas autoridades, porque encima cambian permanentemente. Pero en Vialidad dicen, ‘nosotros no tomamos decisiones, es la (Casa) Rosada’”, reveló Lasca.
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“Y lo que se escucha, que es lo que nos preocupa, es que se quiere volver a los 90. O sea, seguir con los regímenes nefastos, que ha sido un fracaso del peaje, porque no hay tránsito. Parece que no entienden, porque no saben ingeniería, que donde hay bajo caudal de tránsito es inaplicable el sistema con cabinas en ruta, porque la plata que se recauda se gasta en el costo operativo del peaje, no se vuelca plata al camino”, explicó Lasca sobre el fallido modelo de los gobiernos de los años 90s.
Para ilustrar su punto de vista, Lasca puso como ejemplo, las rutas 12 y 14, o la autopista Rosario Córdoba. Eso no lo hizo el concesionario con fondo del peaje, se hizo con fondo del Estado Nacional”, subrayó el referente, insistiendo en que 10 mil o 15 mil vehículos por día, son un flujo bajísimo, en comparación con el tránsito en la Autopista Panamericana, Acceso Norte, donde “pasan 450.000 vehículos por día y encima tienen colectora libre de pago, para que vea la magnitud del caudal”.
Vinculado al problema de los flujos de vehículos en las rutas, Lasca subrayó que el tránsito es aun menor en rutas provinciales y “hay que recordar que la Provincia de Buenos Aires tiene también sus concesiones que son escandalosas, también en San Luis, Córdoba. Ahora encima quieren provincializar rutas nacionales para ponerles peaje, varios gobernadores. Están totalmente locos, yo no puedo creer esto. Y encima poner peajes provinciales, aparte, en Río Negro, Neuquén, Mendoza. Va a estar rodeado de garitas por todos lados”, advirtió Lasca.
“No se les que hay una idea. No les importa, sólo quieren esquilmar el bolsillo de la gente y en definitiva toda la comunidad, porque esto incide en el costo de transporte, y afecta a todos los precios de la economía”, recalcó Lasca, recordando que todas las mercancías transportadas por ruta, tienen un costo de flete que se incrementa con los peajes.
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Por otra parte, Lasca avanzó con sus críticas al actual modelo de gestión, al señalar los 6.000 kilómetros de rutas concesionadas que están en manos de la empresa Corredores Viales Sociedad Anónima, que actúa en forma paralela a (la Dirección de) Vialidad (Nacional) Es una vialidad paralela, que es deficitariay tiene un costo fenomenal porque no recaudan”, bramó el referente.
“¿Por qué tenemos dos vialidades? O sea, vialidad nacional y Corredores Viales Sociedad Anónima. ¿Pero qué somos? ¿Tontos? Y encima una empresa que no brinda nada porque no hay tránsito, no recaudan. Y encima sus directores cobran fortuna, sus gerentes, las autoridades, no cobran 500 mil pesos como un docente, cobran fortunas. Entonces, ¿por qué tenemos que bancar a estos señores que solo se limita a la cobrar el peaje? Por eso es una caja política como pasa con la UBASA en la provincia de Buenos Aires, con Camino de la Sierra en Córdoba. Nos han llenado de empresas entre comillas estatales que luego, lo que hacen es cobrar el peaje”, sentenció Lasca, quien se mostró preocupado por las decisiones que está tomando el gobierno nacional con los peajes.
Al respecto, Lasca comentó que “si toman decisiones apresuradas como están queriendo tomar, después es muy difícil volver atrás. Por ejemplo, en ruta 12-14, el corredor 18, que está vencido, que están en carácter de ocupas el Camino del Uruguay, ya nos dijeron, que están preparando los pliegos para hacer una nueva licitación por peaje entre 15 a 30 años. O sea, no se enteraron que fue un fracaso eso, que fue un escándalo, que fue una estafa. Y siguen con más lo mismo. Entonces, si licitan y adjudican, después es mucho más complicado volver atrás”, planteó Lasca.
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Y remarcó que en el gobierno “no escuchan, no conocen el tema, y lo único que les interesa es hacer caja o sacarse las cosas encima, como el gobierno que dice que ‘no hay plata’. El Estado tiene que ser responsable justamente del estado de la red vial. ¿Cómo nos van a ocupar del Estado de la red vial? Y no entregando las rutas a las provincias. Esto es un viva la pepa. Así que esperemos que lo antes posible tengamos estas audiencias que nos han prometido”, sostuvo Lasca.
Sobre el final de la entrevista, Lasca recomendó al presidente ultraderechista Javier Milei, leer la Constitución Nacional y cumplirla. “Nos asisten la razón y la verdad, porque esto no lo inventamos nosotros. Esto viene de los 90 y está a la vista el fracaso que ha sido y la estafa que ha sido para los usuarios y toda la comunidad. Esto está a la vista, no hace falta ser un genio para (verlo). Nosotros lo tenemos fundamentado técnicamente desde el punto de vista de la ingeniería económica, transporte, desde el punto de vista legal, porque es claramente inconstitucional por la doble imposición (de los peajes), no hay camino alternativo. Entonces, señores, por lo menos lean la Constitución Nacional. que es lo que dijo Milei. Dijo ‘hay que cumplir la Constitución Nacional’. Bueno, señor Milei, den ejemplo”, sentenció el coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial.