Son casi 25 millones de personas bajo la línea de la pobreza y casi 8 millones en situación de indigencia. Los datos corresponden a un informe del primer trimestre de 2024 elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.
De acuerdo con la más reciente investigación del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, en el primer trimestre del 2024, el 55,5% de la población se encuentra bajo la línea de la pobreza y la indigencia casi se duplicó, pasando del 9,6% al 17,5%. Según las estimaciones del ODS, 24,9 millones de personas que residen en áreas urbanas del país no alcanzaron a cubrir el costo de la Canasta Básica Total. En tanto, unos 7,8 millones de personas cayeron en la indigencia: están en un estado de pobreza extrema porque sus ingresos mensuales no alcanzan a cubrir una canasta básica alimentaria (CBA).
En provincias como Misiones, estos porcentajes serían aún más elevados, dado que, históricamente, los niveles de pobreza e indigencia de este distrito fueron mayores al promedio nacional. Sin embargo, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) dejó de informar sobre pobreza, indigencia y canastas básica y alimentaria desde diciembre del año pasado.
Cabe aclarar que datos de la ODSA del primer trimestre de este año se obtienen a través de micro simulaciones y que, en el tercer trimestre de 2023 el indicador señalaba que el 44,7% de la población estaba debajo de la línea de pobreza.
El informe titulado “Deudas sociales estructurales en la sociedad argentina”, más de un tercio de los menores de 18 años cayeron en la indigencia en el primer trimestre del año. “La inseguridad alimentaria total para áreas urbanas relevadas por la encuesta del ODSA-UCA, alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, se encuentran en una situación aún más grave, con inseguridad alimentaria severa el 10,9% de las personas, el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA). Al considerar el AMBA, los valores de inseguridad alimentaria total se ubican en el 26,4% de las personas, el 21,8% de los hogares y el 35% de NNyA. Al considerar la inseguridad alimentaria severa se ubican en 9,9%, 12,7% y 16,5%, respectivamente”, sostiene el informe, según publicó Infobae este martes.
Por su parte, el 20,6% de los hogares que sufren insuficiencia alimentaria total son alrededor de 3,7 millones de viviendas que albergan a unos 11 millones de habitantes.
De acuerdo con la investigación, “los elevados valores de privaciones alimentarias que sufre la población tratan de ser compensados con acciones realizadas desde los diferentes niveles del Estado. Considerando a los niños, niñas y adolescentes, el 42,6% de ellos reside en hogares que reciben la AUH + Tarjeta Alimentaria, el 50% asiste a comedores escolares, el 36,7% recibe caja o bolsones de alimentos de comedores y el 11,1% recibe caja o bolsones de alimentos de comedor no escolar; sumando muchos hogares más de un beneficio”.
Cabe recordar que una de las medidas que adoptó el gobierno de Javier Milei fue reforzar el importe de la AUH, en el marco del Plan Nacional Argentina contra el Hambre y la Emergencia Alimentaria Nacional, prorrogada hasta diciembre de 2025. Para junio, la administración del gobierno nacional dispuso un aumento del 9,37%. Así una familia con un hijo/a percibirá $48.125 por mes; una con dos hijos/as: $75.468 y una con tres hijos/as o más, $99.531.