El vicerrector de la UNAM Sergio Katogui anticipó que continuarán las medidas de fuerza de los profesores y no docentes de la Universidad ante la irrisoria propuesta salarial de la subsecretaría de políticas universitarias, que ofreció un porcentaje inferior a la inflación de agosto y un “aumento” del 2% para septiembre. Ese ofrecimiento “está lejos de recomponer la gran pérdida salarial que se dio con en los meses de diciembre y enero, que fue del 50%”, contó.
Las medidas de fuerza de los docentes y no docentes universitarios continuarán en el futuro inmediato, según anticipó el vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, Sergio Katogui, quien confirmó que el subsecretario de políticas universitarias Sergio “Galleguito” Álvarez ofreció una recomposición salarial del 3% para agosto y del 2% para septiembre, lo que fue rechazado de plano por insignificante e insuficiente por los gremios que representan a ambos sectores. Sólo en agosto, la inflación fue del 4% y pese a que esté en baja, esta propuesta salarial del gobierno que encabeza el ultraderechista Javier Milei “está lejos de recomponer la gran pérdida salarial que se dio con en los meses de diciembre y enero”, dijo Katogui, estimando la inflación de esos meses en torno al 50%.
En diálogo con Rx – Realidad Mixta, Katogui explicó que después de la multitudinaria marcha universitaria de abril, el gobierno nacional acordó con las universidades la actualización del presupuesto para gastos corrientes, es decir, alquileres, servicios, combustibles, alimentos para comedores, entre otros ítems. No obstante, la cuestión salarial está lejos de ser resuelta.
“En las partidas de sueldos tenemos otra realidad. Los sueldos no se fijan en cada universidad en particular. O sea, con esto lo que quiere decir es que los sueldos no los fija la UNAM”, aclaró Katogui, recordando que los sueldos de docentes y no docentes se acuerdan en paritarias nacionales con la secretaría de educación y, más precisamente, con la subsecretaría de políticas universitarias que preside el cuestionado funcionario liberal-libertario.
“Hay una disconformidad muy fuerte dentro de la universidad, en los docentes y no docentes respecto del nivel actual, de los salarios. Y por lo tanto, esta semana hemos tenido días de paro, habrá la semana próxima día de paro y como no hay una respuesta concreta de los pedidos de las entidades gremiales desde parte de las autoridades de la Secretaría de Educación, esta conflictividad, va a seguir y va a haber más jornadas de paro y otras medidas de protestas”, anticipó Katogui, sobre el escenario de conflictividad creciente propiciado por la política salarial del ministerio de Capital Humano.
Misiones | Docentes universitarios denuncian atraso salarial de hasta un 101,8% frente a una inflación del 125,5%
Consultados sobre la caída del salario real de docentes y no docentes universitarios, el vicerrector explicó: “El problema del proceso inflacionario es que es acumulativo. (Se dice) que la inflación está bajando, pero los precios que ya aumentaron (entre diciembre y agosto), se quedan en ese nivel, no bajan. Esto se puede demostrar con números, seguir la evolución del salario y la evolución de del índice de precios”, subrayó el funcionario de la UNAM.
“En la última paritaria, hubo una oferta, de parte del gobierno de una actualización del 3 por ciento para el salario del mes de agosto y 2 por ciento para el salario de septiembre. Entonces, esa oferta está por debajo del índice de inflación del mes de agosto. Y Dios sabe lo que pasará en septiembre”, reveló Katogui, dando cuenta de los motivos de la huelga de los docentes universitarios.
Asimismo Katogui remarcó que “esta oferta salarial (del gobierno de Milei) ni siquiera cubre la inflación en los últimos tiempos. Y está lejos de recomponer la gran pérdida salarial que se dio en los meses de diciembre y enero, donde en esos dos meses se acumuló un 50 por ciento de devolución de precios al consumidor. Es lo que genera la brecha entre lo que la gente cobra y el costo de vida”, detalló.
Reclamo presupuestal | Los gremios universitarios convocaron un paro y no iniciarán el cuatrimestre
Con semejante propuesta salarial “estamos muy lejos de alcanzar una recomposición acorde a lo que ha sido el proceso inflacionario y por lo tanto, más allá que no es una cuestión que decidimos las autoridades de la universidad, entendemos que desde las entidades gremiales los reclamos no van a desaparecer. Y que eso se va a traducir en, bueno, en medidas de protesta”, analizó el vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones.
Por último, Katogui destacó la media sanción del proyecto de ley del financiamiento universitario en la cámara de Diputados, iniciativa que fue apoyada por todos los diputados nacionales por Misiones, excepto dos: el macrista Emmanuel Bianchetti y la “libertaria” Florencia Klipauka. “Queremos agradecer el acompañamiento de los legisladores (por Misiones)”, destacó el vicerrector sobre el proyecto que establece que el financiamiento de las Universidades nunca quede por debajo de la inflación.