Lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa. La medida supone una mayor concentración de poder en beneficio del ministro de Economía, Luis Caputo.
El Gobierno anunciará que disuelve la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y las dependencias de la DGI (Impuestos) y la DGA (Aduanas) quedarán bajo la órbita del Ministerio de Economía. La reforma fue impulsada por el asesor presidencial Santiago Caputo en coordinación con el ministro de Economía, Luis Caputo, quien lógicamente ganará aún más poder e influencia en el gabinete del presidente anarco-capitalisa Javier Milei.
En lugar de la AFIP habrá una Agencia de Recaudación y Control aduanero, según lo reveló este lunes, el Vocero presidencial con rango ministerial Manuel Adorni.
AFIP lanza el blanqueo laboral para que empleadores formalicen a trabajadores
De acuerdo con TN, las siguientes son algunas de las definiciones de Adorni respecto del histórico cambio impulsado por el gobierno de Milei:
“Se creó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con estructura más simple, más eficiente y menos costosa”.
“La creación de ARCA tiene como objetivo la destrucción de los curros del ‘massismo’ y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero”.
La AFIP vigila de cerca: ¿qué sabe el fisco sobre vos y tu dinero?
“Se redujeron en un 45% los cargos superiores y en un 31% los inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura y genera un ahorro anual de 6.400 millones de pesos”.
“Se desvinculó a 3.155 agentes que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista, equivalente al 15% de la dotación actual”.
“Se eliminó el porcentaje de recaudación que recibían los altos cargos, bajando el salario de la titular del ente, de aproximadamente $32 millones, al sueldo de un Ministro de la Nación, que ronda los $4 millones”.
Nueva resolución de AFIP elimina multas por trabajo no registrado: ¿Qué significa para empleadores y trabajadores?
“La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública”, sostiene el comunicado difundido por la oficina del presidente Javier Milei.
En tanto, la dirección de ARCA “estará a cargo de Florencia Misrahi, quien liderará este proceso junto a Andrés Gerardo Vázquez, quien asumirá como titular de la DGI, y José Andrés Velis, nuevo titular de la DGA. Vázquez, Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público, cuenta con más de 30 años de experiencia en la Dirección General Impositiva. Por su parte, Velis tiene una amplia trayectoria en la Dirección General de Aduanas y ha sido responsable del desarrollo de sistemas informáticos clave como el sistema Malvina”, culmina el comunicado oficial.