Aunque la coyuntura indica una cierta mejoría respecto de meses atrás, la actividad de la construcción se derrumbó más del 20% en 2024 respecto de 2023, mientras emerge una gran expectativa con relación al 2025.
Así lo expresó el presidente de Camarco, Gustavo Weiss, quien detalló que “la caída de la construcción fue de 20% más o menos en 2024; y empleos, se perdieron 120 mil puestos de trabajo” aunque existe un amesetamiento desde julio del año pasado.
La realidad de las empresas es multifacética. Es que si bien están recuperando terreno en el mes a mes, se siguen desplomando en la comparación interanual.
Según los últimos datos publicados por el Indec, en noviembre el sector registró una fuerte caída del 23,6% en comparación a igual mes del año anterior. Además, en el acumulado de los primeros once meses el sector de contrajo 28,5%.
Por supuesto, el resultado se explica en gran medida por la decisión del Gobierno de frenar por completo la obra pública financiada por el Estado. Desde que el presidente Javier Milei tomó esa decisión, la construcción ha mostrado señales negativas en las comparaciones interanuales.
Materiales
Además, la demanda de varios materiales muestra números preocupantes. Según el Indec, en los últimos doce meses cayeron 34,8% las ventas de hierro redondo y aceros para la construcción.
También se desplomó la venta de artículos sanitarios de cerámica (-46,9%) y la comercialización de hormigón elaborado (-25,1%), entre otros materiales.
En paralelo, el Indec mide otras dos variables de la industria de la construcción que dan cuenta de cómo está evolucionando el nivel de actividad, aunque en ambos casos la medición va con un mes de atraso en relación al resto de los valores mencionados.
Uno de los puntos es el que hace referencia a la cantidad de puestos de trabajo registrados, un dato que en este caso refleja una caída del 14% entre octubre de 2023 e igual mes de este 2024.
El otro dato, se refiere a la superficie autorizada por los permisos de edificación. El dato en esta oportunidad fue positivo, con una recuperación del 4,3% en referencia al décimo mes del año anterior.
Nación vs. Provincias
Weiss dejó en claro que “si bien existe un compromiso verbal, la Nación no giró fondos a las provincias para que se retome la obra pública”.
En cuanto a las deudas con el sector privado, rondan los 400 mil millones de pesos y no hubo avances respecto del pago.