La consultora Equilibra estimó que la actividad económica mostró un leve repunte del 0,5% en noviembre, en comparación con octubre, aunque se mantuvo estable en términos interanuales, sin variación frente al mismo mes de 2023. Así lo reflejan las proyecciones del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que además señala que, en los primeros once meses de 2024, la economía acumularía una contracción interanual del 2,5%.
Los analistas de Equilibra revisaron sus previsiones para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2024. Tras resultados mejores a los previstos en meses recientes, ajustaron su proyección de una caída promedio anual del -2,5% a -2,0%. En este sentido, el EMAE, excluyendo la actividad agropecuaria, experimentó una baja interanual del 0,3% en noviembre, una mejora respecto a la caída del 0,8% registrada en el mismo mes de 2023. En términos mensuales, la serie desestacionalizada mostró un crecimiento del 0,4% frente a octubre.
En el caso del sector agropecuario, se registró un aumento interanual del 5,0%, lo que aportó 0,3 puntos porcentuales al EMAE general. Sin embargo, su impacto en el agregado fue moderado, ya que las comparaciones actuales ya no se realizan contra los meses más críticos de la sequía de 2023.
Contexto y datos oficiales de la Actividad Económica Argentina
El último dato oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) corresponde a octubre, mes en el que la actividad económica creció un 0,6% en relación con septiembre, pero mostró un retroceso del 0,7% interanual. El desempeño de noviembre y las revisiones en las proyecciones anuales reflejan un escenario de recuperación parcial, aunque todavía con desafíos significativos para revertir la caída acumulada en lo que va del año.
Anticipo-de-Actividad-Noviembre-2024-2024.12.23Fuente: Noticias Argentinas