El profesor de macroeconomía se mostró sorprendido por el giro pragmático de la administración de Milei, que está utilizando dólares que deberían ingresar el BCRA, para alterar el valor de los dólares paralelos, y remarcó que están utilizando “una herramienta que tanto criticó del gobierno anterior”. Y subrayó que el atraso cambiario y de tarifas energéticas no puede prolongarse eternamente, por lo cual, en algún momento, “te van a pasar factura”.
De acuerdo con el contador y profesor universitario Guillermo Knass, el valor de los dólares paralelos (en particular el Contado Con Liquidación) estaría mucho más alto si no fuera por la intervención del gobierno nacional a expensas de las reservas del Banco Central, que se están contrayendo cada día más por esta maniobra pensada para contener el tipo de cambio paralelo y que una suba no se traslade a precios en góndolas, provocando un salto inflacionario.
Con varios dólares paralelos “por encima de (la cotización del dólar) oficial, y si tenés un cepo, es claro que el mercado te está diciendo que hay más demanda que oferta y que, cuando pasa eso, el precio tiene que ser más elevado. Y el mismo presidente (Javier Milei) lo dijo en campaña”, detalló Knass, en diálogo con www.radioup.com.ar. “A mí realmente me sorprendió la manera de intervenir (en el tipo de cambio paralelo)
“No es una locura (la intervención en los dólares financieros) porque lo que está tratando de hacer es de estabilizar el tipo de cambio. (Milei) quiere seguir mostrando una inflación a la baja. (Para ello) es muy importante que el tipo de cambio se mantenga estable, para que la inflación siga bajando. Si se dispara el tipo de cambio, se disparan los precios, eso es así. Entonces (Milei) dice intervengamos el tipo de cambio a pesar de que va contra su propio forma de pensamiento. Pero la realidad es que lo está haciendo”, describió Knass, sobre la política cambiaria del equipo económico del gobierno, liderado por el ministro Luis Caputo y el presidente del BCRA, Santiago Bausili.
El ministro de Economía salió a desmentir una devaluación
En esta línea, Knass advirtió que esta política no es sostenible en el largo plazo y su eficacia dependerá de la capacidad de intervención que tenga el BCRA con sus reservas (a la fecha, las reservas líquidas son negativas) y de factores externos, como una improbable suba de los commodities, o un nuevo préstamo del FMI. “Que el banco central salga a vender dólares, a riesgo de perder reservas que no tiene para mantener el dólar contado con liquidación (CCL) bajo, es algo que no tiene consistencia. Todo depende del poder de fuego que tenga el banco central”, precisó el profesor de macroeconomía.
“Lo que están esperando es cerrar un acuerdo con el FMI que refuerce las reservas (del BCRA), pero el FMI no debería prestarte para (controlar una) corrida, porque eso está por estatuto. El FMI no podría prestarte para una para frenar una corrida. De hecho, esa es la gran polémica con el tema de (la administración de Cambiemos del expresidente Mauricio) Macri. Si bien a una corrida (demanda de dólares paralelos) la tenés que frenar, porque los efectos son muy duros (para la economía)”, dijo Knass, resulta improbable “que el FMI te preste para una corrida, porque es plata que de todo el mundo que vos estás ocupando para un problema que se arregla de otra manera”.
Con respecto a una hipotética nueva devaluación como la estaría sugiriendo el FMI al gobierno argentino, Knass fijó su postura y reiteró, como en algunos artículos suyos, que considera que el ritmo de devaluación del dólar oficial no estuvo bien calibrado. “Admito porque es un tema que es discutible y hay un consenso, pero yo personalmente lo vengo viendo, incluso he publicado algún artículo hace ya desde febrero, porque me pareció que se quedó corto con la devaluación que tenía que haber sido”, comentó Knass a este medio.
Economía | “La recuperación salarial depende de la capacidad del gobierno de seguir bajando la inflación”
Para el contador hay que distinguir entre la devaluación para corregir desequilibrios macroeconómicos y la devaluación que busca que no se atrase el tipo de cambio, y que el país se vuelva caro en dólares con una moneda como competitiva frente a otras divisas países competidores en las exportaciones. “Las dos cosas se tratan de que el tipo de cambio esté más alto, pero no es lo mismo devaluar que no dejar que (el tipo de cambio) sea competitivo”, ponderó Knass.
“Mi conclusión es que se equivocaron en esa tasa de devaluación del 2% (mensual del dólar oficial) Tenía que haber sido un poco más alta y acompañar la inflación, porque no es lo mismo que devaluar”, señaló el contador, insistiendo en que la reciente devaluación de Brasil “nos reventó”.
En esta línea, Knass propuso un tipo de cambio flotante, que como mínimo acompañe las fluctuaciones de la cotización del real brasileño. “Hay evidencia de sobra de que de que el tipo de cambio está atrasado, porque si Brasil devalúa, mínimamente vos tenés que ir con Brasil. La convertibilidad (de los años 90s) terminó de recibir la estocada mortal cuando Brasil devaluó”, sostuvo.
Si el ministerio de economía y el BCRA, en vez que establecer una devaluación del dólar oficial a cuenta gotas (‘crawling peg’ o ‘devaluación administrada’) del 2% mensual, hubieran fijado un 5% mensual, “quizá la tasa de inflación no hubiese bajado tan rápido, pero hubiese bajado mucho, porque realmente el esfuerzo fiscal hizo que baje mucho (la inflación). Entonces estaría cerca o incluso lo mismo (el dólar oficial y los dólares paralelos), pero eso ya no lo podemos saber”. Planteó Knass, añadiendo que, con una brecha cambiaria menor, no impactaría tanto una devaluación obligada por factores externos, como la caída del precio internacional de la soja o la devaluación del Real brasileño.
“Para mí, ahí hubo una mala calibración, pero yo acepto el argumento que dice que cuando vos estás haciendo un plan antiinflacionario, el tipo de cambio se te atrasa”, añadió Knass que, sin embargo, defendió su postura de una devaluación administrada más alta. “Lo que no cubre ese argumento (del crawling peg del 2% mensual) es la competitividad para exportar. Los productores hoy no están liquidando las exportaciones porque dicen que el tipo de cambio no le conviene. Entonces este tipo de cambio no me cierra. Pero que tampoco la solución es hoy (un salto devaluatorio) porque es complejo en Argentina”, aclaró.
NEA | Destacan la recuperación de las exportaciones por la devaluación de diciembre del 2023
Para el contador y profesor de macroeocnomía “el gobierno está en una encerrona, no tan grave, pero está en una encerrona que se va agravando y que yo no veo cómo sañir. Y está saliendo a la manera de lo que tanto criticó al gobierno anterior, quemando reservas para mantener un tipo de cambio artificial. Eso a mí me sorprende”, expresó Knass.
Consultado al respecto sobre una posible caída en el ingreso de divisas internacionales en el segundo semestre, cuando ya terminó la cosecha gruesa de soja y otros commodities, Knass aclaró que a diferencia del 2023, cuando la sequía redujo las exportaciones, este año, hay granos en silo-bolsas, por lo que “puede haber liquidación”.
“Tampoco ayudó el contexto externo”, insistió Knass, sobre la caída del precio internacional de la soja que llevó a algunos analistas a decir, con ironía, que “la soja es peronista”. “¿Por qué Brasil devalúa? Porque recupera competitividad por ese lado”, subrayó Knass, para quien la liquidación de divisas por parte de los exportadores argentinos, es una incógnita. “No se si vuelve a subir la soja y (los exportadores) liquidan algo, es esperar un milagro. Pero no depende de nosotros”, dijo.