El profesor de macro economía y contador Guillermo Knass, insistió en que el país se encuentra en un dilema insalvable por el atraso cambiario, que lleva a no contar con un tipo de cambio competitivo que promueva las exportaciones en un periodo en el que el Banco Central debe acumular reservas en moneda internacional.
Para el contador público y profesor universitario Guillermo Knass, Argentina se encuentra, tras la aprobación de la Ley Bases a siete meses de la asunción de Javier Milei como presidente, en un “trilema” en el que el gobierno debe equilibrar tres variables macroeconómicas centrales –el tipo de cambio, la inflación y el equilibrio fiscal– y optó hasta el momento, por mantener un atraso cambiario y agravar la recesión económica, priorizando la baja en la inflación.
“Nos enfrentamos a tres problemas. A veces se suele decir hay un falso dilema cuando vos tenés que optar entre uno y otro, y en realidad, podés solucionar las dos. Bueno, en los dilemas la mejora de uno deteriora el otro. Acá tenés un ‘trilema’, con tres problemas para resolver: el tema de la situación fiscal, inflación y también el tipo de cambio”, comentó Knass al programa Rx – Realidad Mixta, y amplió: “Si querés tener un tipo de cambio más competitivo, esto significa que vas a tener que, de una manera u otra devaluar más”.
En tanto, “algo de la devaluación se traslada a precios (de góndolas). Si no lo haces y se sigue retrasando la liquidación de las exportaciones vas a deteriorar el problema fiscal porque si no hay exportaciones, no hay recaudación de retenciones y del resto de la actividad que viene (abajo) conjuntamente. Entonces realmente estás en un brete. Y si quieres seguir bajando la inflación, no tenés que tocar el tipo de cambio, pero vas a tener un problema en la actividad”, explicó el profesor de macroeconomía, sobre el dilema que enfrenta el Banco Central.
Recesión | La actividad económica volvió a caer en abril y acumula seis meses de baja
Dejando en claro que la situación es muy compleja y que no hay una receta mágica que resuelva los tres problemas de macroeconomía, Knass puso de relieve que otros economistas opinan como él, respecto del tipo de cambio. “Para mí es importante que la Argentina tenga un tipo de cambio competitivo, pero hay argumentos en contra”, puntualizó.
Y recordó que el exministro de Economía Domingo Cavallo, un economista defendido por Milei, “siempre dijo que la convertibilidad no estaba atrasada (en tipo de cambio)”, sin embargo, al analizar los años de su plan de convertibilidad (1991 – 2001), no hubo inflación pero todos los años hubo déficit comercial”.
“El déficit comercial en un país como la Argentina que no tiene acceso al crédito internacional, es insostenible. En un momento te va a pasar factura porque el déficit, que vos estás entregando más dólares de lo que están ingresando y como no puede emitir dólares en un momento la caja te va a reventar. De hecho fue un poco lo que pasó”, sostuvo Knass sobre la crisis del 2001 que sobrevino a los 10 años de convertibilidad con estabilidad cambiaria y balanza comercial negativa, cuando el país importaba más de lo que exportaba.
Insistiendo en que se trata de una opinión personal, Knass defendió una devaluación que incentive las exportaciones y la acumulación de reservas. “Para mí el tipo de cambio competitivo es más deseable, no que bajar la inflación, porque tener alta inflación es insoportable, pero entre llegar a una inflación como la que tiene Estados Unidos o Europa, pero priorizando el tipo de cambio competitivo para que la Argentina exporte, yo me quedo con esta segunda (opción)”, ponderó Knass, recordando que empezó a advertir sobre el atraso cambiario en el gobierno de Milei, hace 3 meses atrás.
El dólar blue al rojo vivo, sigue su crecida con un fuerte aumento para empezar julio
“Ahora en junio nos damos cuenta que empezó un problema al que hay que prestarle atención. No digo que mañana va a explotar, pero esto no puede seguir así”, analizó Knass, recordando que en tiempos de cosecha gruesa de oleaginosas (primer semestre) es cuando se debe acumular reservas. “No tenemos margen para esperar hasta la próxima cosecha que vuelva a entrar algo”, subrayó.
Por otra parte, Knass destacó la sanción de la Ley Bases y en particular el Régimen de Estímulo a las Grandes Inversiones (RIGI), pero esto no garantiza un aumento de inversión y una reactivación económica, en particular en una economía con el tipo de cambio atrasado y controles cambiarios (cepo)
“Si tenés un problema fiscal que lo está financiando con emisión, la manera de solucionar esa es reducir gasto y cortar la emisión, y esto te va a generar en el corto plazo una recesión. O sea, era inevitable, por eso yo no lo cuestiono. Hay gente que la pasó mal pero era inevitable entonces. No hay forma de no tener una recesión en corto plazo cuando vos solucionas el problema fiscal. Eso es así salvo que de golpe, la soja que anda ahora en los 400 dólares o el barril de petróleo exportamos algo triplique su precio como pasó en el 2002. Pero eso no va a pasar”, graficó Knass.
En ese esquema económico, de ajuste fiscal y recesión económica, Knass recalcó que el parate en la actividad económica, no es un problema, en la medida en que no se genere déficit comercial. “No coincido con la postura del gobierno (…) Me parece que preocuparse tanto por la inflación que está bien, pero descuidar y generar otra vez atraso cambiario a la Argentina no le sirve. (Esto es así) dada la evidencia (empírica) de ahora que tenemos en junio, (un mes) que tuvimos que vender reserva más que juntar y la de la convertibilidad, el caso típico donde se hizo esto, priorizar la baja de la inflación contra todo lo otro”, subrayó el contador.
En el tramo final de la entrevista, Knass insistió en que la recuperación económica llegará en la medida en que haya confianza de los actores económicos del país, porque en todos los países del mundo, “el 80% de la inversión es de fuente doméstica. Es bueno que vengan inversiones afuera, pero encima no van a venir si nosotros tenemos un país tan inestable” y no se logra ingresar en una senda de “crecimiento sostenido” independientemente del color político del gobierno de turno.
El ministro de Economía salió a desmentir una devaluación
“Si el tipo de cambio no es competitivo, por más que vos bajes la inflación, solucione el problema fiscal, ¿y quién va a invertir donde vos estás mirando que si vos tenés que exportar no es rentable, porque el dólar está muy barato? Los agentes responden en incentivos, pero a este tipo de cambio, yo la veo complicada. No solo yo, hay varios analistas que coinciden en esto. El presidente dice que no, que ese no es el problema, yo no sé que es lo que le espera. Porque la solución es o devaluar o que bajen los precios”, explicó el contador, insistiendo en que no coincide con la teoría que plantea que “los precios son tan flexibles y que van a bajar lo suficiente como para ser competitivos”.
“Soy de la postura de que la Argentina tiene que tener un tipo de cambio competitivo y esto no significa una inflación alta. La inflación alta que tuvimos es por el déficit fiscal descomunal que hubo y la emisión monetaria para ese déficit. Brasil devalúa para (tener precios competitivos) y también nos complica: Brasil devaluó y (en Argentina) se encarecen nuestros productos para vender a Brasil. Y se abaratan los de ellos y más nos agrava el problema (con la balanza comercial)”, sentenció.
Por último Knass reiteró que actualmente, el tipo de cambio de Argentina “no es competitivo” y “te das cuenta porque los exportadores no quieren liquidar ese tipo de cambio porque dicen que pierden plata o no ganan. Si le quitás retenciones a la parte del campo, se agravada tu problema fiscal. Por eso te digo el gobierno se metió en un callejón al que devaluando un poco más a tiempo, me parece que no hubiese sido necesario entrar. O no hubiese sido tan grave el problema como es hoy que junio, te termina con una posición vendedora del Banco Central”, concluyó.