Se cortó la tendencia descendente de la pauta inflacionaria, que, en junio, mostró una aceleración de 0,4 puntos porcentuales contra mayo.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación correspondiente al mes de junio, que fue del 4,6% y acumuló 79,8% en los primeros seis meses de 2024. La variación mensual muestra una aceleración de 0,4 puntos contra mayo, cuando el IPC fue del 4,2%.
El dato de junio estuvo debajo del 5%, como había anticipado el Gobierno nacional, sin embargo, se cortó la tendencia bajista que se vio entre enero y mayo. En los últimos 12 meses, en tanto, el índice de precios al consumidor (IPC) acumuló un alza de 271,5% y marcó la segunda desaceleración consecutiva del año, dado que, en mayo, la inflación interanual también había sido inferior a la del mes previo.
En junio, una familia tipo necesitó en junio $873.169 para no ser pobre
De acuerdo con TN, en junio, el rubro que mostró el mayor aumento mensual fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza de 14,3% impulsada por las subas en las tarifas de electricidad y gas y también por el incremento en los alquileres.
Al analizar el IPC por rubros, detrás de la división de vivienda, aparecen con mayores subas de precios, “Restaurantes y hoteles” (6,3%) y “Educación” (5,7%). También se ubicaron por encima del nivel promedio las variaciones de Recreación y cultura (5,6%), Comunicación (5,3%) y Salud (4,7%).
En mayo, la inflación fue del 4,2% y acumula 71,9% en lo que va del año
Por su parte, los alimentos y bebidas, aumentaron por debajo del promedio en junio y registraron un incremento de 3%. Entre ellos, se destacaron las alzas de verduras, pan y lácteos.