Materiales para la construcción, cemento, autos y algunos alimentos, como la carne, están en la lista de los rubros que más bajaron, según un informe elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas. La UIA también confirma los datos del derrumbe de la industria en el primer bimestre.
En el mes de marzo, el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas) registró un derrumbe interanual de 13,7% “que en algunas actividades resultó similar a los registros del inicio del confinamiento en 2020”. En el primer trimestre, el desplome es del 9,4% interanual –en promedio– y del 5% desestacionalizado respecto del cuarto trimestre de 2023.
“En el trimestre todas las ramas industriales acumulan un retroceso en la comparación con el año anterior, con las mayores caídas entre los bienes de capital y los de consumo durable”, dice el Informe según publicó el diario Clarín. Y se añade: “no se tienen señales, ni motores que apuntalen una acelerada reversión de la actual recesión industrial”.
Este informe que da cuenta de la fuerte retracción en los niveles de actividad durante el primer trimestre de la gestión del presidente Javier Milei, coincide con los datos reportados por la UIA (Unión Industrial Argentina) que reveló que en febrero la actividad fabril registró una caída de 6,8% en la comparación anual y que “los datos anticipados de marzo reflejan una mayor caída por parte de la industria”.
El Informe de FIEL señala que en marzo el mayor retroceso lo registró la producción de minerales no metálicos, siguiendo la profunda retracción de ventas de materiales de la construcción, como los despachos de cemento. En el trimestre la caída del sector es del 31,2%.
Por su parte, la producción automotriz se desplomó un 23,2% interanual en el periodo analizado. Luego de liderar la actividad industrial durante los últimos tres años, en marzo profundizó la caída observada en los meses previos, con un importante recorte de la producción, en las exportaciones y los patentamientos.
En tanto, las industrias metálicas básicas la caída es del 17,1% en el primer trimestre del 2024. Este rubro fue afectado en marzo por medidas de fuerza gremiales, lo que junto al freno en la producción de Acindar para adecuar el nivel de actividad a la retracción de ventas, resultó en un marcado retroceso en la producción primaria y de elaborados de la siderurgia.
“Mientras persisten problemas de abastecimiento de insumos importados, el principal desafío que enfrentan las terminales en los meses por venir es la adecuación de los planes de producción a la caída de la demanda interna y de las exportaciones a destinos como Chile, Perú, Colombia y México”, dice el Informe de FIEL.
Por su parte, “el último sector con un retroceso superior al promedio en marzo resultó la metalmecánica con caídas generalizadas entre las actividades al interior de la rama y con la aplicación de cronogramas de trabajo reducido desde fin de mes y paradas proyectadas para abril en plantas de durables de la línea blanca”. En el trimestre, la metalmecánica se contrajo un 15,9% interanual.
En cambio, algunas ramas de la industria tuvieron una contracción inferior al promedio, entre las que se destacan la de los alimentos y bebidas que “volvió a mostrar en marzo un retroceso en lechería, faenas, productos de panadería y bebidas que se combinó con una recuperación de la producción de aceite de soja, que continuará apuntalando al bloque siguiendo la mejora esperada en la cosecha”.
Al contrario, la faena vacuna continúa en caída sin mejoras esperadas hacia los próximos meses en un escenario en el que “se anticipa la recuperación de los rodeos”, según el informe de FIEL.
Los datos de este informe de FIEL confirman los ya presentados este miércoles 24 de abril por la Unión Industrial Argentina (UIA), correspondientes al primer bimestre del año, en línea con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que da a conocer el Indec con dos meses de rezago.
El informe de la UIA señala que el sector automotor sobre la base de los datos adelantados de marzo “muestran una caída respecto de febrero de 7,7%. En términos interanuales, se aceleró la tendencia a la baja de la producción (-29,4%) con cuatro jornadas menos que marzo del año anterior. Las exportaciones en marzo cayeron un 27,6% interanual, y las ventas al mercado interno, un 42,2%.
Los datos de la UIA son contundentes: “En lo que va del primer bimestre de 2024 se acumula una contracción del 8,3%”, dice el informe, que confirma que la caída se concretó en 9 de los 12 rubros medidos.
Según el informe, las mayores bajas se dieron en minerales no metálicos con un impresionante 24,8% -por menor demanda de la construcción-, y en el sector automotor con un 19,0%, por la caída de ventas en el mercado interno. Esta reducción también golpeó a la producción de metalmecánica que cayó un 13,5% en el primer bimestre.
En sentido contrario, hubo crecimiento en el sector de alimentos y bebidas 1,8%, papel y cartón 3,5% y refinación de petróleo 0,9%. Estos son sectores beneficiados por el actual modelo de precios liberados del gobierno nacional.
726359163-CEU-Informe-Industrial-No03